Los Benjamins

Información de último momento

¡CON ARCOS Y FLECHAS! Indígenas atacan comando militar en el Amazonas y la FANB explica que habrían sido contratados por irregulares colombianos

Un grupo de indígenas atacó con arcos y flechas un puesto militar en la selva amazónica, en el sur de Venezuela, confirmó este domingo un alto mando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que vinculó el suceso con campamentos de minería ilegal.

El ataque contra los militares, en el que no se reportaron heridos, se produjo «como represalia» por la incautación de «materiales de contrabando» destinados a «campamentos y estructuras delincuenciales de minería ilegal en el Parque Nacional Yapacana» (estado Amazonas), publicó en Twitter el general Domingo Hernández Lárez, jefe del comando estratégico operacional de la FANB.

El incidente ocurrió el viernes, dijo a la AFP una fuente vinculada con defensores de derechos de comunidades indígenas.

Un video del ataque, en el que se oyen detonaciones, se había viralizado en redes sociales el sábado tras ser divulgado por el reportero gráfico Jesús Medina Ezaine. De acuerdo con el periodista, los militares dispararon al aire para disuadir a los atacantes.

Unas cinco toneladas de alimentos y distintos insumos fueron incautadas por la FANB en los días previos, de acuerdo con esa fuente, durante operaciones militares contra la minería ilegal.

Hernández Lárez aseguró que previamente militares aprehendieron «a un ciudadano indocumentado de nacionalidad colombiana» procedente de la población de Inírida, en Colombia, cuando llevaba «material logístico de contrabando» por el río Orinoco, que cruza el país.

Los autores del ataque, de acuerdo con el jefe militar, «no tenían que ver con el caso», pero «fueron contratados por grupos irregulares colombianos».

En un video publicado en Twitter por Hernández Lárez, el ciudadano aprehendido es interrogado y afirma que presuntamente habría estado cobrando cerca de 15 millones de pesos colombianos por transportar «la mercancía».

Posteriormente, la noche del domingo, el jefe militar reportó la detención de cinco «ciudadanos de nacionalidad colombiana» en Yapacana.

«El Parque Nacional Yapacana no será sujeto a degradación y destrucción por parte de invasores arbitrarios y ecocidas», advirtió.

(LB/AFP/El Nacional)