Los Benjamins

Información de último momento

Mancuso sobre conchupancia del DAS y paramilitares: «200 personas fueron enterradas en Venezuela» (+objetivos magnicidas y apoyo electoral)

Salvatore Mancuso reabrió la herida de las atrocidades históricas que han cometido los paramilitares en Colombia. Así lo consiguió en la extensa audiencia de cuatro días ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), dejando al descubierto los nexos entre el extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Entre las declaraciones que hizo el exjefe paramilitar desde Estados Unidos -donde paga prisión por narcotráfico- se encuentran revelaciones que involucran a Venezuela, donde aseguró que el Bloque Catatumbo desapareció a más de 200 personas. «Algunos miembros de autodefensa ingresaron a Venezuela para hacer fosas, allá hay unas 200 personas que fueron ent3rr4das», contó. La orden habría llegado desde la propia fuerza pública neogranadina y el comandante Carlos Castaño.

Por otra parte, destapó: «El mismo canciller Álvaro Leyva y el presidente Gustavo Petro fueron parte de los objetivos militares que nos entregaba José Miguel Narváez». Se refería al exsubdirector del extinto organismo de inteligencia DAS, que hacía listados de personas para que los paramilitares las as3sin4r4n.

Sobre el supuesto financiamiento al paramilitarismo desde Postobón, Bavaria y Ecopetrol, los magistrados habían pedido a Mancuso «un listado con nombres concretos». Y, a pesar de que aún no lo ha entregado, el presidente Petro dio por hecha la financiación de Ecopetrol a los paramilitares lo que, según escribió en Twitter, demuestra que el Estado financió al «paramilitarismo gen0cida».

«Las autodefensas intervinieron (además) en las elecciones al Congreso y la elección de presidencia (…) También hubo apoyo en elecciones al señor Horacio Serpa, a (Andrés) Pastrana y a (Álvaro) Uribe», indicó Mancuso.

Asimismo, soltó que un grupo de políticos venezolanos propuso a las AUC infiltrarse para as3sin4r al entonces presidente Chávez. «Un general venezolano acompañado de su hijo y unos políticos venezolanos» les habrían propuesto dar «un golpe de Estado con parte de las fuerzas militares venezolanas (…) para derrocar y as3sin4r a Hugo Chávez».

LB | LaSillaVacía