Los Benjamins

Información de último momento

¿Jugada adelantada? Campaña presidencial en Colombia culmina con denuncias de Petro de un plan para suspender las elecciones

El candidato de izquierda Gustavo Petro, favorito en muchas de las encuestas, convocó a dos de sus contrincantes a una reunión el lunes ante un supuesto plan del Gobierno colombiano para impedir las elecciones presidenciales del 29 de mayo.

A una semana de las elecciones, el aspirante por el Pacto Histórico sorprendió a sus seguidores en Barranquilla advirtiendo que este anuncio sería oficial el próximo martes: «Tienen pensado suspender las elecciones, tienen pensado suspender los órganos que dirigen el régimen electoral en Colombia».

Y frente a lo que denominó «un golpe a las elecciones», convocó a una «reunión de urgencia» a dos de sus rivales en la carrera por la presidencia: «Convoco en esta plaza pública, en esta calle de multitudes llena, a todas las campañas políticas actualmente en competencia, a la campaña de Sergio Fajardo (centro), a la campaña de Rodolfo Hernández (populista), a la campaña del Pacto Histórico, a ponerse en alerta. Los convoco a reunirse el lunes».

En reacción, el candidato de derecha Federico Gutiérrez aseguró que su rival era el único que «ha atentado contra la democracia»: «Petro desprecia la democracia y lo que hace es utilizar los mecanismos democráticos para hacerse elegir y una vez elegido asesinar desde adentro la democracia, y eso no se lo vamos a permitir», denunció el exalcalde de Medellín, durante un acto en Cali.

Las acusaciones de Petro se produjeron el mismo día que el registrador nacional, Alexander Vega, dio una rueda de prensa en que prometió garantías de que no ocurrirá fraude.

Por su parte, el ministro del Interior colombiano, Daniel Palacios, desmintió las afirmaciones, a la vez que solicitó «a candidatos y equipos no generar desinformación».

La misma posición comparte la directora de la ONG Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios, para la que es «realmente imposible» que se suspendan las elecciones porque solo está estipulado para motivos de fuerza mayor, como una catástrofe natural. Y es que en Colombia no ha sucedido, ni en los peores años de la guerra contra la guerrilla de las FARC.

Con información de AFP, Reuters, EFE y medios locales