Los Benjamins

Información de último momento

¿LA JUSTIFICACIÓN PERFECTA? Un estudio revela que bañarse todos los días podría ser perjudicial para la salud

Un reciente estudio ha dado con la excusa perfecta para quienes eventualmente se enfrentan al dilema de si es necesario bañarse o no todos los días y, aunque, para muchas personas este representa uno de los principales hábitos de higiene diaria, hacerlo muy seguido podría generar efectos negativos en la piel y en la salud en general.

El  estudio realizado por la Universidad de Harvard  indica que que el exceso de baños elimina los aceites naturales de la piel, lo que provoca resequedad e irritación. 

Robert H. Shmerling, editor de Harvard Health Publishing y autor del estudio, señaló que el uso excesivo de productos de limpieza puede alterar el equilibrio de la flora bacteriana de la piel, lo que aumenta el riesgo de infecciones.

Shmerling aclaró que se debe conseguir un equilibrio, ya que no bañarse también tiene efectos negativos en la salud. Lo ideal es prestar atención a las necesidades de cada persona y al ambiente en el que se encuentran. 

Refiere que en el caso de quienes hacen ejercicio seguido o trabajan en ambientes calurosos o sucios podrían requerir bañarse con mayor frecuencia. En cambio, las personas con piel sensible deberían disminuir la frecuencia del baño y usar productos de limpieza suaves y sin fragancias.

El estudio explicó que una piel sana mantiene una capa de aceite, un equilibrio de bacterias “buenas” y otros microorganismos que la protegen de alguna infección. Al lavar la piel con mucha frecuencia estas capas se eliminan.

Ante esto, la dermis se torna seca, irritada e incluso puede producir picazón. “La piel seca y agrietada puede permitir que las bacterias y los alérgenos rompan la barrera que se supone que debe proporcionar, lo que permite que se produzcan infecciones y reacciones alérgicas”, manifestó en el estudio el doctor Shmerling.

Shmerling destacó que no existe una frecuencia ideal para tomar un baño, consideró que no debería ser más de cuatro veces a la semana; sin embargo, reiteró que va a depender de las necesidades de cada persona.

Fuente: El Diario