Los Benjamins

Información de último momento

¿Una alcabala de otro nivel? Policía Anticorrupción detiene al diputado Hugbel Roa por presuntas irregularidades en Petrocedeño

La Policía Anticorrupción de Venezuela detuvo la noche del domingo al diputado chavista Hugbel Roa (Psuv-Trujillo), un ferviente defensor de las políticas del régimen chavista.

El diario Últimas Noticias dijo en su edición digital que la Policía detuvo a Roa en el marco de una investigación por presuntas irregularidades en la empresa mixta con participación accionaria de Francia y Noruega, Petrocedeño, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

«Para hablar con el presidente de Petrocedeño había que pasar por Hugbel Roa», dijo una fuente de la industria a Últimas Noticias.

A través de Twitter, también dieron cuenta de la detención el periodista de sucesos Eligio Rojas y la cuenta de el blog La Tabla, del periodista Víctor Hugo Majano, señalando contar con «fuente experta».

La aprehensión del ex ministro de Educación Superior se produjo la misma jornada que la Fiscalía venezolana designó a cinco investigadores para llevar a cabo las diligencias por la presunta corrupción en PDVSA y otras dependencias del Estado, según anunció ayer en un comunicado el titular de la acción penal, Tarek Saab.

La medida de la Fiscalía responde a una solicitud de la Policía Anticorrupción, que el viernes pidió procesar judicialmente a un número indeterminado de ciudadanos que «ejercían funciones» en el poder público y que «podrían estar incursos en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos».

Mediante un comunicado, el cuerpo policial explicó que «ha iniciado -ante la Fiscalía- una solicitud de encauzamiento judicial de una serie de individuos no precisados en el documento.

Nicolás Maduro creó la Policía Nacional Anticorrupción en 2014 en el marco de una facultad extraordinaria otorgada por el Parlamento al jefe de Estado.

Como parte de este despliegue ya han sido detenidos Cristóbal Cornieles, presidente del Circuito Judicial Penal Caracas; José Maxcimino Márquez García, juez 4° antiterrorista, Joselit Ramírez, jefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), y el alcalde del municipio Santos Michelena de Aragua, Pedro Hernández.

(LB/Al Navío)