Los Benjamins

Información de último momento

Casi 100 mil argentinos sin luz: Mantienen a Buenos Aires en alerta roja en otro día de calor intenso con pico histórico de demanda eléctrica

Un total de 98.319 de usuarios del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se encontró este lunes sin suministro eléctrico, en una jornada caracterizada por las altas temperaturas y por récords en el consumo de energía.

De acuerdo al Estado de Servicio de las 17, publicado por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), hay un total de 94.882 usuarios de Edesur, empresa prestataria del servicio de suministro eléctrico en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense.

Por su parte, un total de 3.437 usuarios de Edenor, empresa que distribuye energía en la zona norte de CABA y Conurbano bonaerense, se encuentran sin suministro eléctrico.

El sistema eléctrico de la nación austral registró un nuevo pico histórico de demanda para un día hábil al llegar a los 29.089 Megawatts (MW), debido esencialmente a las altas e inéditas temperaturas que se están registrando en lo que va de marzo, según un informe de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

A las 3:15 p.m. se registró un nuevo máximo histórico de demanda de potencia del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), con 29.089 MW, superando por 527 MW el récord alcanzado el pasado viernes de 28.562 MW.

El pico de consumo eléctrico se da en el marco de temperaturas extremas inéditas para la Ciudad Buenos Aires (CABA) que este lunes superó el umbral de temperatura máxima de ola de calor (32,3 °C) por 14 días consecutivos.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este lunes que CABA, así como regiones de Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes continúan bajo alerta roja por las altas temperaturas.

Este domingo, por primera vez en la historia, CABA registró una temperatura máxima de ola de calor de 32,3 °C y en esta jornada los termómetros marcaron 33,6 superando el récord de 2017.

En la víspera además, CABA registró un pico de temperatura de 38,6 °C, la más alta desde 1906.

Hace menos de 15 días, un corte eléctrico masivo dejó sin luz durante varias horas a parte de los residentes de Buenos Aires y otras localidades argentinas por un incendio que afectó la red nacional eléctrica.

(LB/Diario Popular)