Los Benjamins

Información de último momento

«Es inevitable»: Ministro de Exteriores de China advierte sobre conflicto con EEUU si no cambia su política

Estados Unidos y China se precipitan hacia una inevitable “confrontación y conflicto” a menos que la Casa Blanca cambie de rumbo, advirtió el martes el nuevo ministro de Asuntos Exteriores de Pekín.

Los encendidos comentarios del ministro chino de Asuntos Exteriores, Qin Gang, subrayaron las crecientes tensiones entre las dos mayores economías del mundo a raíz de la saga de los globos de vigilancia y la guerra de Rusia en Ucrania.

Estas declaraciones se hicieron eco de las del líder chino, Xi Jinping, que un día antes había culpado a Estados Unidos de contener el deterioro de las relaciones con China e insinuado que Pekín trataría cada vez más de contraatacar.

La rueda de prensa de Qin, la primera desde que asumió el cargo en diciembre, tuvo lugar en Pekín al margen de la reunión anual del poder legislativo chino, en la que se espera que Xi complete la mayor remodelación del gobierno en una década.

En un amplio reproche a la política estadounidense, Qin, cuestionó la afirmación del presidente, Joe Biden, de que Estados Unidos busca la competencia con China, pero no el conflicto.

Qin también criticó la decisión de la Casa Blanca a principios del mes pasado de derribar un presunto globo espía chino frente a las costas de Carolina del Sur, repitiendo la insistencia de Pekín en que apareció sobre territorio estadounidense por accidente.

Pekín también niega las acusaciones de Estados Unidos de que esté considerando proporcionar a Moscú munición y artillería para ayudar en su lucha contra Kiev.

El ministro de Asuntos Exteriores de Pekín reiteró anteriores llamamientos a una solución negociada del conflicto ucraniano, aunque una propuesta de paz de 12 puntos que Pekín hizo pública el mes pasado fue rápidamente rechazada por los funcionarios occidentales por considerarla demasiado favorable a Rusia.

Fuente: Agencias