Los Benjamins

Información de último momento

¿Quién le dio vela? Petro se eriza por «campo de concentración» en El Salvador y Bukele le pide preocuparse por «índices de homicidios» en Colombia

En un reciente acto oficial el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aprovechó para opinar acerca de las medidas que viene implementando su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, con el objetivo de encarcelar a pandilleros que históricamente han azotado al país centroamericano.

Tras el transporte de 2.000 procesados al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), Petro se refirió a “las fotos terribles” de la cárcel de máxima seguridad con capacidad para 40.000 delincuentes. Aunque reconoció que no se debe “meter en otros países”, lamentó que “el campo de concentración de El Salvador” esté “lleno de jóvenes, miles y miles, encarcelados”.

“Le da a uno escalofríos”, aseveró el mandatario colombiano.

En imágenes y videos difundidos por el equipo de Bukele, se observó en los últimos días el traslado de presidiarios semidesnudos, apretujados en enormes explanadas y tatuados con diseños característicos de pandillas.

Bukele no tardó en responder a la intromisión bogotana, no sin afincar que “los resultados pesan más que la retórica”. Así, escribió en Twitter: “Deseo que Colombia en realidad logre bajar los índices de homicidios, como lo hemos logrado los salvadoreños”.

“Dios los bendiga”, remató Bukele.

Sin embargo, Petro no dejó pasar el tren de la polémica y continuó diciendo también en redes: “Pues Nayib, pasamos de 90 homicidios por cada 100.000 habitantes en 1993 en Bogotá a 13 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2022. No hicimos cárceles sino universidades”.

“El presidente de El Salvador se siente orgulloso porque logró reducir la tasa de homicidios a partir, dice él, de un sometimiento de las bandas que hoy andan en esas cárceles, en mi opinión, dantescas”, apuntó Petro y lamentó: “Yo creo que hay gente que le gusta eso, indudablemente, ver a la juventud dentro de las cárceles y creen que eso es la seguridad y se disparan las popularidades, indudablemente”.

No obstante, el inquilino de la Casa de Nariño suavizó con una invitación a su par, aún sin respuesta: “Es bueno comparar las experiencias. Te propongo un foro internacional”.

Los Benjamins