Los Benjamins

Información de último momento

¡Devastador! Sismo deja 2.300 muertos en Turquía y Siria, según el reciente balance de las autoridades

Una combinación de factores provocó la elevada mortalidad del sismo que sacudió en la madrugada de este lunes a Turquía y Siria. El balance conjunto de muertos tras el terremoto ascendió a 2.300 fallecidos.

Según la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) de Turquía, los sismos dejaron en ese país 1.498 muertos y al menos 8.533 heridos. Hay contabilizados 2.834 edificios derrumbados, lo que hace temer un número aún mayor de víctimas. Además, en Siria se han contabilizado 800 muertos.

Fue el sismo más fuerte acaecido en Turquía desde 1939, y golpeó una región poblada.

Rescuers search for survivors through the rubble in Sanliurfa, on February 6, 2023, after a 7.8-magnitude earthquake struck the country’s south-east. – At least 284 people died in Turkey and more than 2,300 people were injured in one of Turkey’s biggest quakes in at least a century, as search and rescue work continue in several major cities. (Photo by AFP) (Photo by STR/AFP via Getty Images)

El hecho ocurrió de madrugada, a las 04H17 (01H17 GMT), por lo que sorprendió a la población durmiendo. La inmensa mayoría de las víctimas “quedaron atrapadas cuando se derrumbaron sus casas”, explicó Roger Musson, investigador del Servicio Geológico británico.

Los métodos de construcción “no eran realmente adecuados para un área proclive a grandes sismos”, explicó este experto.

La línea de fractura donde se produjo el movimiento sísmico estuvo relativamente tranquila en los últimos tiempos.

Turquía es una de las regiones sísmicas más activas en el mundo. Un temblor en la región de Duzce ((norte), en 1999, causó más de 17.000 muertos.

LB / AFP