Los Benjamins

Información de último momento

A partir del domingo: Estados Unidos en riesgo por escasez de gasolina debido al embargo ruso

Nueva York y gran parte de la costa este de Estados Unidos corren el riesgo de una escasez de combustible el próximo verano boreal debido al embargo contra el petróleo ruso impuesto por la Unión Europea (UE), según Bloomberg.

Esta situación amenaza con agotar las reservas de las que depende EEUU, los cuales se encuentran en su nivel más bajo en casi una década. Además, el intenso mantenimiento invernal en las refinerías podría reducir aún más esas provisiones.

La prohibición de la UE a las importaciones de productos petrolíferos rusos a partir del 5 de febrero ejercerá presión sobre el suministro de crudo en la región, limitando la cantidad de combustible que el bloque puede producir para sí mismo o para enviarlo a EEUU.

El aumento de precios que acompañaría a tales interrupciones en el suministro amenaza con afectar nuevamente a los consumidores finales, tal como ocurrió a mediados del año pasado cuando el precio medio del combustible en las gasolineras de EEUU superó los 5 dólares por galón (1,32 dólares el litro).

También, el resurgimiento de los altos precios representaría un nuevo problema político para el presidente estadounidense Joe Biden.

Para evitar que Nueva York y el resto de la costa este estadounidense se queden sin combustible, los proveedores deberán ser creativos, señala Bloomberg.

 Aunque Estados Unidos es un exportador neto de carburante, la mayor parte del excedente se encuentra en la costa del golfo de México (sureste del país), con el transporte hacia el norte de la costa este limitado por la insuficiente capacidad de los oleoductos y el costo del transporte marítimo.

El precio promedio de la gasolina en EEUU ha aumentado alrededor de 40 centavos desde finales de diciembre hasta alcanzar, aproximadamente, los 3,51 dólares por galón.

Fuente: Bloomberg