Los Benjamins

Información de último momento

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 50

Corte Constitucional de Colombia despenaliza el suicidio médicamente asistido

La Corte Constitucional de Colombia despenalizó este miércoles el suicidio médicamente asistido, en el que, a diferencia de la eutanasia, es el paciente el que ejecuta la acción para poner fin a su vida.

Con seis votos a favor y tres en contra, el tribunal decidió legalizar este procedimiento tras estudiar una demanda presentada por el Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DescLAB).

Lucas Correa Montoya y Camila Jaramillo Salazar, integrantes del DescLAB, demandaron el inciso segundo del artículo 107 de la Ley 599 del 2000 que penaliza el SMA con 16 y 36 meses de cárcel.

Es importante resaltar que, en el suicidio médicamente asistido (SMA) el paciente es quien realiza la acción con la que le pone fin a su vida sin ser penalizado. Contrario a la eutanasia, que es cuando el personal de salud es quien causa la muerte del paciente.

En esa línea, el objetivo de DescLab no es que «el suicidio asistido sea practicado por cualquier persona en cualquier caso», sino que la Corte decidiera que «cuando un profesional de la medicina presta una ayuda para que otra persona ponga fin a su vida bajo ciertas condiciones, no recibirá un castigo penal».

Para los demandantes, el SMA es un mecanismo para garantizar el derecho a morir dignamente y no debe ser penalizado cuando se cumplen los siguientes requisitos basados en el precedente constitucional y la reglamentación actual para la eutanasia:

  1. Cuando la persona ha manifestado el consentimiento libre, inequívoco e informado.
  2. Cuando la persona ha sido debidamente diagnosticada con una lesión corporal o enfermedad grave e incurable.
  3. Cuando la persona experimenta intensos dolores físicos y psíquicos incompatibles con su idea de vida digna. Cuando la ayuda o asistencia ha sido prestada por un profesional de la medicina.

Con esta decisión, Colombia es el primer país latinoamericano en permitir esta práctica y se suma a Suiza, Países Bajos, Luxemburgo, Canadá, Australia, España, Alemania y a algunos estados de Estados Unidos en donde el SMA es legal.

LB/CARACOL RADIO