Los Benjamins

Información de último momento

Speaker of the House Kevin McCarthy (R-CA) bangs the Speaker's gavel for the first time after being elected the next Speaker of the U.S. House of Representatives in a late night 15th round of voting on the fourth day of the 118th Congress at the U.S. Capitol in Washington, U.S., January 7, 2023. REUTERS/Evelyn Hockstein

¡TRAS 15 RONDAS DE VOTACIONES! Kevin McCarthy es electo presidente de la Cámara Baja de los EE.UU.

Tras 15 votaciones y convencer a un número suficiente de congresistas ultras de su propio partido que se negaban a apoyarlo, la madrugada de este sábado 7 de enero el republicano Kevin McCarthy fue elegido finalmente presidente de la Cámara Baja de Estados Unidos.

El político obtuvo 216 votos, mientras que su rival demócrata Hakeem Jeffries recibió 212, convirtiéndose este último en el primer afroamericano que encabeza un partido en el Congreso, sucediendo a Nancy Pelosi al frente de los representantes del Partido Demócrata.

Con una semana de votaciones fallidas para confirmar al candidato a la presidencia de la Cámara de Representantes, McCarthy ha logrado liquidar a la oposición obtendiendo un cargo por el que lleva compitiendo desde hace 7 años en medio de la contienda más larga en 164 años.

Para ganarse a los críticos, McCarthy y sus aliados hicieron una serie de concesiones a los conservadores, una medida que frustró a los moderados preocupados de que las concesiones pudieran dificultar el gobierno efectivo de la nueva mayoría republicana.

La elección ha sido posible gracias a que los últimos diputados disidentes han aceptado votar “presente” en lugar de hacerlo por otro candidato. En la práctica, eso equivale a una abstención que ha rebajado el umbral de la mayoría que McCarthy necesitaba.

El presidente Joe Biden felicitó a McCarthy por su elección y se mostró dispuesto a cooperar con la bancada republicana en algunas áreas. «Estoy preparado para trabajar con los republicanos cuando pueda”.

McCarthy ofreció su primer discurso de la legislatura en el habló de sus prioridades con una mezcla de llamados a la unidad y promesas de dura oposición al gobierno de Biden.

“Espero que una cosa quede clara después de esta semana: no me rindo nunca”, sentenció.

LB/CNN