Los Benjamins

Información de último momento

“INCITACIÓN A UNA INSURRECCIÓN”: Solicitan imputar a Trump por asalto al Capitolio

El comité especial de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, aprobó solicitar al Departamento de Justicia que se impute al expresidente Donald Trump por los delitos de incitación a una insurrección, obstrucción de un procedimiento oficial, conspiración para engañar al Estado y para dar falso testimonio.

La comisión formada por ocho miembros de la Cámara de Representantes, seis de ellos demócratas, votó en una sesión pública final sobre la presentación de cargos penales basándose en una larga investigación.

El congresista demócrata Jamie Raskin, integrante del comité señaló que “el propósito y objetivo obvio del plan de Trump era obstruir, influir e impedir la transferencia legal del poder en Estados Unidos».

El legislador aseveró que el exmandatario norteamericano tuvo un “acuerdo con varias personas que le ayudaron con sus objetivos delictivos”.

Al respecto, mencionó la vinculación del abogado de Trump, John Eastman por los cargos de obstruir un procedimiento oficial y de conspirar para defraudar al Gobierno federal.

El comité ha querido difundir sus conclusiones antes del inicio de la nueva legislatura el 3 de enero, porque la nueva mayoría republicana que habrá a partir de ese día hace anticipar la disolución de este órgano.

El 6 de enero de 2021, unos 10.000 simpatizantes del republicano se manifestaron frente al Capitolio de Washington, tras conocerse su derrota en las presidenciales, al menos 800 irrumpieron en las instalaciones, arrojando un saldo de cinco personas fallecidas y 140 oficiales heridos.

Fuente: El País