Los Benjamins

Información de último momento

Vicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kaili, encarcelada mientras investigan presuntos sobornos de Qatar

La eurodiputada griega Eva Kaili, una de las vicepresidentas del Parlamento Europeo, fue inculpada y encarcelada el domingo en Bélgica en el marco de una investigación sobre corrupción vinculada a Catar en el interior de esta institución.

Una fuente judicial indicó a AFP que un juez envió a la cárcel a Kaili y a otras tres personas, dos días después de su detención por una investigación en torno al país organizador del Mundial-2022.

La legisladora, de 44 años y expresentadora de televisión, no pudo beneficiarse de su inmunidad parlamentaria ya que la infracción que se le atribuye fue constatada en «flagrante delito» el viernes, según esta misma fuente, que requirió el anonimato.

Esta fuente confirmó las informaciones de prensa, según las cuales Kaili tenía bolsas de dinero escondidas en su casa cuando fue detenida el viernes por la policía belga. El caso constituye «un grave ataque a la reputación» de esta institución de la UE, lamentó el domingo el Comisario de Economía del bloque europeo, Paolo Gentiloni.

Es un caso «vergonzoso e intolerable», insistió. «Si se confirma que alguien ha recibido dinero para intentar influir en la opinión del Parlamento Europeo, creo que será uno de los casos de corrupción más dramáticos de los últimos años», añadió.

En este caso «se sospecha del pago de importantes sumas de dinero o de regalos significativos a terceros con una posición política y/o estratégica que permiten, dentro del Parlamento Europeo, influir en decisiones» de esta institución, recordó el domingo la fiscalía.

El tema ha estallado en pleno Mundial de fútbol de Catar, que se esfuerza por rebatir las acusaciones de no respetar los derechos humanos de los miles de migrantes que trabajaron en la construcción de los estadios.

Kaili viajó a principios de noviembre a Catar, donde se congratuló, junto al ministro catarí del Trabajo, de las reformas del emirato en este sector. «Catar es líder en materia de derechos laborales», afirmó la eurodiputada el 22 de noviembre en la tribuna de la Eurocámara, generando descontento en las bancadas de izquierda.

LB | AFP