Los Benjamins

Información de último momento

Petro ordena el regreso de funcionarios expulsados de Venezuela; mientras Benedetti exige celeridad en el nombramiento de cónsules

El Gobierno colombiano del Pacto Histórico expidió un decreto en el cual ordena el regreso del equipo diplomático que fue expulsado de Venezuela, tras la ruptura de relaciones con el vecino país, panorama que se agudizó en la administración del expresidente Iván Duque.

Vía decreto, el presidente Gustavo Petro y el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, firmaron el documento en el que se definen las garantías laborales para los funcionarios expulsados en 2019 de Venezuela por el régimen de Nicolás Maduro.

“Disponer la reubicación en el servicio exterior del personal diplomático ante la situación producida por el restablecimiento de relaciones diplomáticas y consulares con la República Bolivariana de Venezuela, de los Auxiliares de Misión Diplomática que prestaban sus servicios en ese país”, se desprende de uno de los apartes de la medida.

Hace varios días, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, no deja de sorprender con sus declaraciones. El miércoles pasado le hizo una particular petición a la Cancillería en Colombia: que le nombren cónsules que le permitan al país fortalecer su labor diplomática en el territorio bolivariano.

En una entrevista que les concedió a varios periodistas en Caracas, donde permanece desde hace varias semanas, Benedetti pidió “que nombren rápido los cónsules y la cancillería mía se ponga las pilas”.

Dijo que la carrera diplomática en Colombia “es bastante compleja”. Aunque el embajador quisiera abrir todos los consulados, empezará por el de Caracas y gradualmente dará apertura a las oficinas de San Cristóbal ―en límites con Norte de Santander―, Puerto Ayacucho, Maracaibo ―zona limítrofe con Guajira― y Puerto Ordaz, clave por el comercio que se genera con Colombia.

LB | Semana