Los Benjamins

Información de último momento

«Para repeler a migrantes ilegales»: Texas enviará tanques a la frontera tras declarar «invasión» desde México

El Gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, enviará tanques de guerra M113 a la frontera con México en su misión para detener la migración hacia Estados Unidos, según un documento que obtuvieron varios medios de comunicación.

De acuerdo con dichos medios, la orden, emitida la semana pasada, señala que la Guardia Nacional pronto desplegará 10 vehículos militares que serán colocados en puntos estratégicos de la frontera sur. Cincuenta soldados serán capacitados para operar esos tanques.

Los vehículos blindados de transporte de personal como el M113 están diseñados para transportar tropas de infantería a través de los campos de batalla modernos junto con tanques.

Pueden equiparse con una variedad de armas: ametralladoras pesadas, lanzagranadas, misiles antitanques o incluso grandes cañones similares a los que montan los tanques. Sin embargo, no está claro qué armas, si las hay, estarán en los M113 de la Guardia de Texas en la frontera.

Además, el Departamento Militar de Texas aseguró que la Guardia Nacional del estado está aumentando los «vuelos de aeronaves» y la seguridad fronteriza. «Estas acciones son parte de una estrategia más amplia para usar todas las herramientas disponibles para luchar contra el nivel récord de migración ilegal», aseveró el departamento.

«La Guardia Nacional de Texas está tomando medidas sin precedentes para salvaguardar nuestra frontera y para repeler y hacer retroceder a los migrantes que intentan cruzar la frontera ilegalmente».

Abbott invocó la semana pasada las cláusulas de invasión de las constituciones de Estados Unidos y Texas para tomar medidas sin precedentes para defender el estado «contra una invasión» de migrantes.

LB / CrónicaMX