Los Benjamins

Información de último momento

¡Atención con el agua! Advierten que bacteria salmonella podría estar causando cuadros diarreicos en Venezuela

La vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, Patricia Valenzuela, advirtió que los cuadros diarreicos que se han estado presentando en varias comunidades del país en las últimas semanas podrían estar siendo causados por la bacteria salmonella.

La infectólogo e internista explicó que muchas personas, incluyendo niños, han sido diagnosticadas recientemente con cuadros de cólicos, fiebre, dolor abdominal, diarrea y vómitos.

Aunque estos síntomas también son generados por virus, Valenzuela señaló que la contaminación del agua y los alimentos con la bacteria salmonella también puede generar estos cuadros.

Ante esto, indicó que cuando una persona presenta salmonelosis puede complicarse con diarrea con sangre y vómitos. Asimismo, se pueden generar llagas en la boca, manos y pies, aunque no es un síntoma frecuente.

Valenzuela explicó que la salmonella es una bacteria que se transmite fecal-oral. Esto sucede cuando se contaminan con heces las aguas o los alimentos que no son bien lavados.

Destacó que los alimentos contaminados con salmonella no tienen mal olor ni mal aspecto, generando confusión en la población, lo que hace más necesaria la prevención y el lavado de la comida.

La infectólogo también insistió en que se debe verificar si la higiene de las manos se está haciendo de forma adecuada, antes, durante y después de manipular los alimentos.

Recomendó usar una tabla para cortar cada tipo de alimento, de forma de evitar la contaminación cruzada, así como lavar adecuadamente los utensilios de la cocina.

También se pueden utilizar filtros, tabletas purificadoras y cloro puro, no perfumado ni jabonoso, para tratar el agua.

Fuente: EN