Los Benjamins

Información de último momento

LLEGA “AMARILLA” Y “TURBIA”: Venezolanos denuncian mala calidad del agua potable

Las redes sociales se inundan de quejas sobre la mala calidad del agua que llega a las casas en Venezuela. Y desde la semana pasada, cada vez son más frecuentes estas denuncias.

Los usuarios de Twitter comentan que el agua en Caracas es «amarilla», «turbia» y «tono panela».

Los expertos señalan que, en muchos casos, el agua turbia que sale de los grifos no es potable; esto se refleja en sus cualidades organolépticas, entre las que destaca el hecho de que no siempre es incoloro y, en ocasiones, tampoco insípido. 

José María de Viana, expresidente del Departamento de Hidrología de la Región Capital (Hidrocapital) e ingeniero civil, detalló que si bien las lluvias provocan que el agua de ríos y embalses, que son la fuente primaria, arrastren sedimentos y llegue agua turbia, a ello se suma la falta de mantenimiento en las plantas de tratamiento y la falta de mano de obra calificada.

El experto explica que debe pasar por un proceso de clarificación, filtración y desinfección. Sin embargo, según su opinión las plantas de tratamiento en Venezuela sufren «deterioro de las instalaciones» provocado por la falta de inversión, a pesar de contar con una «gran» infraestructura.

Nicolás Maduro reconoció en agosto que “hay mucho por hacer” en relación al tema del servicio de agua potable. Admitió que reciben decenas de denuncias todos los días, y aseguró que atienden «una media del 60% en tiempo real».

El ingeniero enfatizó que si el agua no tiene olor, sabor ni color, es potable, y que en caso de que llegue muy turbia, ni hervirla, ni agregar tabletas potabilizadoras como las que están disponibles en la actualidad en cadenas de farmacias es suficiente. Señaló que es necesario filtrarla y desinfectarla, para lo cual habría que hervirla.

En el caso de los habitantes de localidades que para paliar la escasez se valen de la recolección de agua de lluvia, señaló que es una fuente “bastante buena”, si no hay partículas de polvo en el aire, pero que es necesario desinfectarla antes de ser consumida o utilizada para la preparación de los alimentos y bebidas.

LB/EL PITAZO