Los Benjamins

Información de último momento

DESDE MÉXICO, GUATEMALA Y PERÚ: Los primeros cuatro venezolanos aprobados bajo el nuevo programa migratorio llegan a EEUU

“Hoy, menos de una semana después de la puesta en marcha del portal, el DHS informa que los primeros cuatro ciudadanos venezolanos llegaron a los aeropuertos de Estados Unidos de manera segura, ordenada y legal”. Así lo anunció el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en su sitio web.

Según el comunicado llegaron a EEUU los primeros 4 inmigrantes venezolanos, dos de México, uno de Guatemala y uno de Perú, gracias a una modalidad presentada por el presidente Joe Biden que busca formalizar el ingreso de inmigrantes venezolanos a su frontera y atacar a organizaciones ilegales de tráfico de personas.

“Si bien aún está en sus inicios, este proceso ya ha reducido las entradas irregulares de venezolanos en nuestra frontera en más de un 85%. Lo que demuestra que cuando existe una forma lícita y ordenada, las personas estarán menos dispuestas a poner la vida en manos de los traficantes”, sigue el texto emitido por el DHS.

Siempre y cuando sean personas aprobadas y examinadas bajo el nuevo control migratorio, “las autorizaciones de viaje adicionales y más llegadas continuarán, legalmente, en los próximos días”, señalan. Antes habían referido que el programa beneficiará a 24 mil ciudadanos que cuenten con respaldo de un patrocinador.

La publicación enfatiza que los “que intenten cruzar ilegalmente la frontera sur de los Estados Unidos seguirán siendo devueltos a México”. Esto podría traer como consecuencia que no sean “elegibles para este proceso en el futuro”. Aseguran el trabajo conjunto con las autoridades mexicanas a medida que avance el proceso, con el fin de atacar a las organizaciones de tráfico de personas.

“Esa campaña incluye nuevos puntos de control de migración, recursos y personal adicionales. Así como objetivos conjuntos de organizaciones de contrabando de personas y mayor intercambio de información relacionada con nodos de tránsito. También hoteles, escondites y lugares de preparación”, señala.

La agencia asegura que estas acciones “están basadas en los principios de La Declaración de los Ángeles en Migración y Protección que ambos países adoptaron en junio junto con otros 19”, concluye el comunicado.

(LB/Contrapunto)