Los Benjamins

Información de último momento

CRISIS POLÍTICA EN REINO UNIDO: Liz Truss renuncia como primera ministra británica tras 6 semanas de mandato

Aunque aseguró que lucharía por mantenerse en el puesto, la primera ministra británica Liz Truss renunció a su cargo hoy jueves 20 de octubre de 2022.

La ahora exmandataria, comunicó que ante todas las presiones y errores cometidos en su corta estancia al poder, le decidió presentar al rey Carlos III su renuncia al cargo. También, dijo que permanecerá como primer ministra una semana más, tiempo que el partido conservador usará para elegir un sustituto.

En su corto mandato de 6 semanas, que incluyó un cambio de soberano, cambios en sus políticas recién dictadas y una seguidilla de renuncias de los miembros de su gabinete, Liz Truss intentó aferrarse al cargo pero fue imposible.

Según el medio CNN es la ministra británica que menos tiempo ha estado en el cargo.

El golpe final lo dio su ministra del Interior, Suella Braverman, del ala dura del partido conservador británico. Con su renuncia ahondó la crisis gubernamental iniciada el mes pasado con el anuncio de un desastroso paquete económico.

El mandato de Liz Truss había comenzado tras la renuncia de Boris Johnson después de un periodo lleno de escándalos por su involucramiento en una serie de fiestas durante la pandemia en la sede del gobierno y también, supuestamente haber ignorado varios escándalos sexuales de uno de sus miembros del gabinete.

Por otra parte, la líder conservadora a los pocos días de su llegada al poder, tuvo que atravesar el fallecimiento de la reina Isabel II, pero la gran polémica y el clavo que determinó su salida del poder fue su fallida reforma financiera, que fue rechazada por la ciudadanía, por los mercados y por el parlamento.

Dicha reforma contemplaba una reducción drástica de impuestos y una serie de ayudas para pagar las facturas energéticas, pero sin una manera real de financiar esos gastos, por lo cual todo tendría que ser cubierto por la deuda pública del Reino Unido, que ya de por sí, tenía números demasiado altos para que se considerara una buena idea.

SEMANA/CNN