Los Benjamins

Información de último momento

Los ánimos se caldean en Francia por filas infinitas para comprar gasolina; Macron insiste en el «diálogo social»

En varias regiones de Francia se registra en los últimos días desabastecimiento en las gasolineras, lo que ha generado largas colas de vehículos que esperan para repostar. La escasez comenzó a raíz de una huelga iniciada a finales de septiembre en las refinerías y plantas de almacenamiento de combustible de las petroleras TotalEnergies y Esso-ExxonMobil.

La crisis del combustible se ha convertido en caos. En videos colgados en redes sociales se evidencian las violentas peleas en las gasolineras, colas kilométricas, gasolina robada en bolsas plásticas, así como empujones a coches y personas.

«¡La gasolina es demasiado importante para nosotros! Hace más de una semana que intentamos arreglárnoslas», dijo a la AFP Santiago, uno de los muchos repartidores en París que necesitan su vehículo para trabajar y buscan desesperadamente combustible.

Casi un tercio de las bencineras carecían de algún combustible en Francia el martes por la noche -casi la mitad en la región de París- y, en aquellas con gasolina o diésel, los automovilistas se arman de paciencia en colas de varias horas.

Seis de las siete refinerías en Francia -cuatro de TotalEnergies y dos de Esso-ExxonMobil- están en huelga. Pese a los llamados a desconvocarlas y las amenazas de intervenir del gobierno, los trabajadores decidieron este miércoles mantenerlas.

El presidente Emmanuel Macron aseguró en una entrevista con la televisión France 2 que el suministro de combustible regresaría «a la normalidad» durante la «próxima semana».

Subrayó su apego al «diálogo social», llamando a dirigentes y sindicalistas a negociar, pero afirmó que no se puede «bloquear» el país y advirtió de requisas si no hay resultados «en las próximas horas».

Los paros en las refinerías y depósitos de combustible en Francia son de los más prolongados desde que la crisis del costo de la vida desató el malestar laboral en toda Europa.

LB / RT / AFP