Los Benjamins

Información de último momento

CELEBRAN LAS CULTURAS ORIGINARIAS: Venezuela conmemora 530 años de la «Resistencia Indígena» con izada de la Bandera en el Panteón Nacional

Venezuela conmemora este miércoles 12 de octubre 530 años de la Resistencia Indígena, y los actos comenzaron con la tradicional izada de la Bandera que tuvo lugar en el Panteón Nacional.

En el evento dijo presente la ministra chavista para los pueblos indígenas, Clara Vidal, quien resaltó la «intensa variación» que experimenta la cultura. «El pueblo indígena forma parte de la reivindicación del pueblo venezolano», aplaudió.

Ahora bien, ¿Día de la raza? ¿Columbus Day? ¿Día de la resistencia indígena? La conmemoración no se conoce de la misma manera en todo el continente. En el último tiempo hubo una resignificación que cambió por completo la forma en la que se recuerda la llegada de Cristóbal Colón a América.

La expedición de Colón tocó tierra en la isla Guanahani en las Bahamas el 12 de octubre de 1492.

Mientras que en Estados Unidos la conmemoración llevaba su nombre -Columbus Day-, en América Latina se lo conocía como Día de la Raza, e incluso en muchos países lo siguen nombrando así. En España, por último, se lo conoce como el Día de la Fiesta Nacional.

Sin embargo, en el último tiempo cada vez más historiadores discuten la forma en la que ese episodio es recordado.

Colón no fue la primera persona en llegar al continente y mucho menos fue el responsable de “descubrirlo”. Los pueblos indígenas habían estado viviendo en América durante siglos, mucho antes de la llegada de la expedición española.

No hay duda de que los viajes de Colón tuvieron un «impacto histórico innegable, lo que provocó la gran era de la exploración en el Atlántico, el comercio y, eventualmente, la colonización de los europeos», dice el historiador David M. Perry.

No obstante, él y sus hombres fueron responsables de la esclavización de muchos de los nativos, a los que además trataron con extrema violencia y brutalidad.

El objetivo del movimiento, surgido en los últimos años, es crear conciencia sobre el trato de España para con los pueblos indígenas y respetar y celebrar la cultura indígena.

(LB / CNN)