Los Benjamins

Información de último momento

Habitantes de Las Tejerías atraviesan el luto en medio de los escombros: Cuentan 25 fallecidos y 52 desaparecidos tras el deslave

Al menos 25 muertos y 52 desaparecidos se cuentan tras el deslave del sábado en Las Tejerías, estado Aragua, donde este año se han registrado picos de lluvias históricos. El ministro del Interior del régimen, Remigio Ceballos, sumó la noche del domingo tres nuevas muertes al saldo de víctimas.

«Lamentablemente hasta el momento tenemos 25 personas que fueron recuperadas fallecidas», indicó. «Igualmente tenemos un número de 52 personas desaparecidas», añadió. Antes de la tragedia de Las Tejerías, las fuertes lluvias que azotan al país en las últimas semanas habían provocado 13 muertes.

En Las Tejerías, la escena es apocalíptica, constató la AFP. Casas destruidas y con varios metros de lodo, montones de árboles arrastrados desde la montaña hasta las calles y negocios completamente devastados dejó el peor deslave registrado este año en el país.

La tragedia llegó luego de tres horas de intensas lluvias que comenzaron hacia la tarde del sábado, lo que provocó que varios ríos se desbordaran y arrastraran sedimentos, rocas y árboles.

Árboles gigantescos fueron arrastrados por la peor crecida que se ha vivido en la zona en 30 años, quedando atravesados en la vía principal de esta localidad bordeada por montañas. También autos y fragmentos de casas fueron arrastrados por la corriente que subió hasta seis metros en las estructuras más cercanas al cauce.

«El pueblo se perdió, se perdió Las Tejerías», lamentó Carmen Meléndez, quien ha vivido sus 55 años en esta población ubicada a unos 52 km de Caracas. El régimen venezolano adelantó el decreto de tres días de duelo nacional y declaró a la localidad como “zona de catástrofe y desastre natural”.

Los equipos de béisbol Tigres de Aragua y Leones del Caracas dispusieron sus estadios como centro de acopio de donativos. Estaciones del Metro de Caracas se sumaron a los varios espacios donde se reunirá ayuda, así como el Distribuidor Altamira. La ONU, por su parte, movilizará apoyo para la atención de la tragedia, así lo dejó saber el coordinador residente en Venezuela, Gianluca Rampolla.

LB/AFP