Los Benjamins

Información de último momento

Según Elliott Abrams, el presidente de EE. UU. podría liberar a Álex Saab a través de un perdón: es «constitucional»

Tras la liberación de dos venezolanos en Estados Unidos, como parte de un canje que implicó también la salida de prisión de siete estadounidenses detenidos en Venezuela, la periodista Carla Angola conversó con Elliott Abrams, enviado de la administración de Donald Trump, sobre el hipotético escenario en el que se le otorgaría un “perdón” a Álex Saab, quien está preso en el país norteamericano y es aliado del régimen de Nicolás Maduro.

Tal como recordó el diplomático neoyorquino, “EE. UU. ha realizado intercambio de prisioneros por años… con Rusia y otros lugares, así que no es tan impactante” que se haya realizado una nueva negociación de este tipo. Lo que sí aclaró es que, en este caso, la situación tiene “un impacto político al convencer a Maduro de que ahora tiene una línea directa con Washington».

Carla Angola apuntó que el régimen criollo ha seguido insistiendo en la liberación de Saab y explicó que, si bien aún no tiene sentencia y por ello no puede recibir “clemencia”, ella maneja la información de que si Joe Biden llegase a tener intención de hacerlo, “lo hará”.

¿Saab puede quedar en libertad a través de un “perdón”?, preguntó Angola, a lo que Abrams respondió: “Constitucionalmente y legalmente creo que la respuesta es sí (…) el Presidente puede conceder un perdón a alguien por un crimen, incluso antes de que sea sentenciado por ese crimen. Creo que Trump hizo eso en un par de oportunidades”.

LB