Los Benjamins

Información de último momento

300 SOLDADOS AL TAPÓN: Panamá reforzará su frontera debido a incremento de migrantes por el Darién

El ministro de Seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino, aseveró que reforzarán la frontera con Colombia, y que comunica a la selva del Darién, debido al incremento del flujo migratorio irregular por ese territorio.

Pino se trasladó hasta la provincia del Darién, junto a autoridades de Migración y el Servicio Nacional de Fronteras, para evaluar la situación de las poblaciones fronterizas. Además, escuchó las solicitudes y propuestas en materia de seguridad por las personas que se desplazan por esta ruta.

Algunos migrantes manifestaron que son atacados por delincuentes panameños durante su travesía, al tiempo que agradecieron la ayuda que brindan los diferentes servicios en cuanto a refugio, salud y alimentación.

«Vamos a garantizar la seguridad de ustedes, ustedes son víctimas (…) Nosotros necesitamos información y eso lo conseguimos hablando con ustedes», dijo el ministro a los migrantes y panameños de la zona.

Además dijo que la noche del miércoles 21 de septiembre ingresó a la provincia una caravana de 2.400 viajeros, lo que da indicios de lo que está ocurriendo en esa región. La mayoría tiene como destino final EEUU.

La reacción de Pino se da luego de que se reportara la muerte de un niño venezolano de seis años en la selva del Darién, en medio de un robo. En este incidente resultaron heridas con arma de fuego otras dos personas, también de nacionalidad venezolana, según los informes del Senafront.

Organismos como el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, en inglés) y entidades públicas como la Defensoría del Pueblo han solicitado a Panamá, Colombia y Costa Rica prepararse para el numeroso flujo migratorio que se viene observando.

Según cifras del gobierno panameño, un total de 134.178 migrantes –la mayoría venezolanos – en tránsito hacia Norteamérica han llegado a Panamá este año tras cruzar el Darién, por encima de la cifra histórica de 133.726 del 2021.

Este sábado, Panamá anunció el despliegue de 300 militares en la selva, como parte de las instrucciones del presidente Nito Cortizo. La medida, para llevar un control de la ruta migratoria, ubica los soldados en Tapón de Darién.

(LB/El Pitazo)