Los Benjamins

Información de último momento

¡Hasta 3 años de prisión!: Suiza aprieta las tuercas del ahorro energético e impone penas a quienes calienten sus viviendas por encima de 19 ºC

Debido a la crisis energética que azota a parte de Europa, el Gobierno de Suiza estableció el límite máximo de temperatura en las viviendas en 19 ºC. Los suizos que violen esta norma serán multados o encarcelados por hasta 3 años, comentó Markus Spörndli, portavoz del Ministerio de Economía.

«Violaciones de la ley nacional de suministro siempre son delitos o incluso crímenes en varios casos y deben ser castigados por los cantones (estados)», dijo Spörndli este martes, citado por el diario suizo Blick. Mientras tanto, los que violen esta regla involuntariamente también serán castigados, pero con multas de menor cuantía. «El proyecto del decreto está basado en el hecho de que la mayoría de la población cumple las leyes», añadió.

Los cantones tienen de plazo para presentar sus propuestas respecto a la normativa hasta el 22 de septiembre.

En la comparativa europea, Suiza se encuentra entre los países con menor grado de autosuficiencia energética. La generación de electricidad interna solo representa alrededor del 25% de las necesidades energéticas. El 75% restante se importa en forma de petróleo crudo, productos petrolíferos, gas y carbón.

Suiza no dispone de yacimientos de gas explotables y depende totalmente de las importaciones. El gas representa alrededor del 15% del consumo nacional de energía (en la Unión Europea es del 22%) y aproximadamente la mitad procede de Rusia. El gas natural se utiliza principalmente para la producción de calor y durante el invierno calienta alrededor de uno de cada cinco hogares suizos.

En este contexto, además se prevé que los consumidores suizos vean aumentar las facturas de energía en alrededor de un 27% en 2023, con amplias oscilaciones según el municipio.

LB / RT / BAE