Los Benjamins

Información de último momento

CON VENEZUELA EN EL CORAZÓN: “Tenemos papa Francisco para mucho rato”: Nuevo cardenal colombiano habla con la prensa

El arzobispo emérito de Cartagena de Indias (Colombia), Jorge Jiménez Carvajal, que este 27 de agosto será nombrado cardenal junto con otros 19 miembros de la Iglesia católica, ha descartado que este consistorio, el primero celebrado en agosto, responda a una intención del Papa de retirarse.

«Yo pienso que (Francisco) no está en retirada, creo ha corrido una voz en el mundo de que está en retirada. Yo nunca creí, pero ahora que lo vi personalmente… ‘Tenemos papa Francisco para mucho rato'», afirmó Jiménez Carvajal este sábado en un encuentro con medios en el Vaticano antes de su nombramiento.

«El Santo Padre se encuentra en un momento lúcido, de buena salud… Me dijo ‘todavía me queda un poquito de dolor en la rodilla’, pero lo veo en la total capacidad de sus funciones», añadió.

Sin embargo, sí que admitió que esta reunión de cardenales, la primera que se celebra en pleno agosto, servirá para que los responsables de elegir al próximo pontífice se conozcan.

Jiménez contó que recientemente ha podido tener una audiencia privada con el Papa y sobre las críticas en torno de cierto silencio, dijo: «Tenemos que respetar el esfuerzo que él hace, habrá alguna explicación de por qué aquí interviene más y aquí interviene menos», prosiguió, al tiempo que subrayó que «un mediador no puede tener permanentemente la voz abierta», pero el pontífice «lleva a Venezuela y Nicaragua muy dentro del corazón y seguramente sufre con estos pueblos».

Jiménez fue secuestrado en 2002 en San Antonio de Aguilera (Colombia), por las FARC, una experiencia que duró ocho días y calificó como de pérdida de libertad absoluta.

(LB/Panorama)