Los Benjamins

Información de último momento

¡Falta de educación vial! Accidentes de motorizados se producen por violar normas de tránsito y velocidad

Los accidentes de tránsito por motos son eventos que se observan a diario en las calles, en su mayoría, por irregularidades cometidas por los conductores de estos vehículos.

Aunque no hay cifras oficiales de la cantidad de accidentes en motos que ocurren en Caracas, solamente para tener una idea, basta saber que durante un fin de semana las autoridades pueden atender hasta 20 colisiones en las que está involucrada una moto.

El director de los Paramédicos viales del Ministerio para el Transporte, también llamados Ángeles de las Autopistas, Wilbani León, la raíz del problema es que en Venezuela las personas aprenden a conducir sin método. Es decir, por su cuenta o sin la guía de expertos certificados.

Por su parte, el director de la organización no gubernamental Ángeles de las Vías, Jonathan Quantip, explicó que el motorizado en Caracas está muy estigmatizado porque algunas personas los acusan de ser “malandros”. Sin embrago, a su juicio, el problema es la falta de educación vial de los ciudadanos en general.

“Todos tienen un grado de responsabilidad en los accidentes de tránsito. Los motorizados quizás son los más visibles. Pero los conductores de vehículos y transporte público, también comenten irregularidades”, dijo Quantip.

También admitió que los motorizados infringen las normas básicas de convivencia y desplazamiento en las vías de la ciudad. Una de las infracciones más comunes es la cantidad de personas que viajan a bordo de las motos.

Dijo que muchos motorizados no se paran en los semáforos para no ser víctimas de la delincuencia, aunque eso no justifica la infracción.

Agregó que el uso incorrecto del casco es muy frecuente y es una de las principales causas de muerte entre los motorizados. De acuerdo con las normativas, los motorizados deben usar cascos que tengan un certificado de seguridad.

Crónica Uno / JoParra