Los Benjamins

Información de último momento

La izquierda haciendo efecto: Inflación del mes de julio en Argentina superó a la de Venezuela

La inflación de Argentina superó en julio la de Venezuela, que se ubicó en el 5,3% según una medición independiente del régimen de Nicolás Maduro.

La subida de los precios del mes pasado en Venezuela se desaceleró 9,2 puntos porcentuales respecto a junio, detalló el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un organismo independiente integrado por expertos económicos.

De esta manera la inflación acumulada en los primeros 7 meses del año fue del 62 %, mientras que la tasa interanual (julio 2021-julio 2022) se ubicó en el 139 %, según las cifras del OVF. Así, la tasa de inflación de julio, de acuerdo con la data del observatorio, es la cuarta más baja en lo que va de año.

La inflación de Venezuela según una medición independiente arrojó el 5,3% en julio, frente al 7,5% que estimaron las consultoras para Argentina. En enero, el alza promedio de precios de bienes y servicios fue del 4,8 %; en febrero, del 1,7 %; en marzo, del 10,5 %; en abril, del 3,6 %; en mayo, del 10,1 %; y en junio, del 14,5 %, la más alta de momento en 2022.

Por otro lado, el OVF indicó que, en julio, el costo de la canasta básica de alimentos —analizada para una familia de cinco personas— fue de 392 dólares, lo que supone un alza del 29 % respecto a julio del año pasado, cuando se ubicó en 303 dólares, según la agencia EFE.

El Banco Central (BCV), la institución oficial que debe informar los registros de la inflación, no ha publicado todavía los datos de julio ni de junio; el régimen de Maduro ya ha tenido controversias con la comunidad internacional por la calidad y el ritmo de divulgación de los datos de precios.

En América latina, salvo por Venezuela, que dejó atrás su cuadro de hiperinflación pero que mantiene una tasa de tres dígitos en términos anuales, los principales países de la región registraron una subida promedio del 0,7% el mes pasado. Luego de Argentina en junio quedó Perú con 1,1%, que acumuló 4,6% en el semestre y 8,8% en el último año.

LB / AlbertoNews / Infobae