Los Benjamins

Información de último momento

En vigencia desde octubre: Colombia emitió nuevas reglas para otorgar visas a venezolanos

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia creó recientemente la Resolución 5477 que estipula nuevas reglas para acceder a las visas colombianas y que entrará en vigencia a partir de octubre.

Uno de los principales cambios en esta nueva normativa tiene que ver con los tiempos de estudio de cada solicitud, que antes tardaba hasta cinco días hábiles y ahora se extenderá ese tiempo hasta 30 días.

Además, se debe tener en cuenta que si la Cancillería requiere información o documentación adicional, este periodo se podría extender. En caso de que el solicitante no acredite o complete lo requerido, su aprobación quedará a discreción de la Autoridad de Visas e Inmigración.

La resolución también estipula que quienes soliciten la visa de permanencia en el país deberán tener un pasaporte con vigencia mínima de seis meses y añade que “si el extranjero solicitante se encuentra en Colombia, deberá asegurarse de permanecer en estado migratorio regular durante todo el tiempo que se prolongue el procesamiento de su solicitud, ya sea al amparo de una visa vigente, de un salvoconducto o de un permiso de permanencia”.

Entre los cambios establecidos por Colombia, se encuentra la incorporación de nuevos requisitos para los venezolanos que viven en ese país bajo el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV) y desean obtener una visa de Residente Permanente (R).

LB / El Nacional