Los Benjamins

Información de último momento

¿Te gusta rueda libre? Onusida estima que unas 100 personas tienen VIH en Venezuela

De acuerdo a estimaciones de la Oficina del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) en Venezuela, en el país existen unas 100.000 personas con VIH de las cuales 70.000 no están al tanto de que tienen la afección.

La directora de ONUSIDA, Regina López, detalló que de los 6.062 nuevos casos de VIH registrados el año pasado 4.532 fueron detectados en hombres y 1.530 en mujeres.

Según López, todos “comenzaron tratamiento” y, en ese sentido, afirmó que la cobertura en Venezuela es muy similar a la del resto de América Latina, luego de que, en 2018, por “problemas de recursos” en el Ministerio de Salud, hubo un importante déficit.

En ese entonces solo 21.370 personas recibieron tratamiento, mientras que, en 2021, 57.314 personas recibieron tratamiento, de acuerdo a ONUSIDA.

Actualmente, expone, las mayores fallas están centradas en la falta de pruebas diagnósticas de VIH.

La directora de País de ONUSIDA reconoció el trabajo de la sociedad civil venezolana y explicó que muchas organizaciones se dedican a realizar las pruebas rápidas de VIH y las canalizan para que los pacientes reciban tratamiento.

Por otra parte, destacó que la COVID-19 y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania la respuesta al síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) “está en peligro”.

¿Y tú te cuidas?

Agencias / JoParra