Los Benjamins

Información de último momento

Con una escopeta casera: Asesinan al exprimer ministro japonés Shinzo Abe en medio de un mitin electoral (fue detenido un exmiembro del ejército)

El ex primer ministro japonés, Shinzo Abe, murió este viernes en el hospital tras sufrir un ataque con arma de fuego durante un acto de campaña en Nara (oeste), un acto que generó gran conmoción en Japón y en el extranjero.

«Shinzo Abe fue llevado (al hospital) a las 12H20. Estaba en estado de paro cardiorrespiratorio a su llegada. Se intentó reanimarlo. Desgraciadamente, falleció a las 17H03» (08H03 GMT), declaró Hidetada Fukushima, responsable de medicina de urgencia en el hospital de la universidad médica de Nara (oeste).

El ataque contra el político más conocido del país, de 67 años, tuvo lugar en un mitin para las elecciones senatoriales del domingo, y pese a las estrictas leyes en el archipiélago contra la tenencia de armas.

Testigos en el lugar de los hechos relataron que el sujeto fue inmediatamente neutralizado por la policía tras los disparos. Al parecer, estaba armado con una especie de arma casera.

El actual jefe de gobierno, Fumio Kishida, abandonó la campaña electoral y viajó a Tokio en helicóptero. «Rezaba para que pudiera salvarse, y acabo de conocer» la noticia de su muerte, dijo Kishida, con la voz embargada por la emoción.

«No tengo palabras (…), que su alma repose en paz», agregó. Previamente había calificado el ataque de «acto barbárico», «absolutamente imperdonable».

El ataque se produjo poco antes del mediodía en Nara, donde Abe pronunciaba un discurso en el marco de la campaña, cuando se escucharon disparos, indicaron la cadena nacional NHK y la agencia Kyodo.

«Un hombre que se cree es el atacante está bajo custodia», declaró a periodistas el jefe del gabinete japonés, Hirokazu Matsuno.

Según varios medios locales, el sospechoso sería un japonés de 41 años que perteneció a la Fuerza marítima de autodefensa japonesa, la marina nipona.

LB / AFP