Mar. Jun 28th, 2022

El economista Luis Vicente León afirmó que la apertura comercial entre Colombia y Venezuela “es un hecho”; eso “va a pasar en breve y probablemente no iba a pasar solo con Petro”.

El cierre es algo “completamente absurdo”, subrayó el presidente de Datanálisis. Lo que hay es contrabando, actividades negras. “Los impuestos que hoy cobran las mafias se les pagarán a los gobiernos”, recordó. También habrá un impacto inmediato para el tránsito de mercancías en Venezuela.

Recordó este miércoles que la recuperación de la economía venezolana ha sido pequeña si se considera que la caída fue de 75%. Crecer 6% a 8% no significa un cambio sustancial, es “una recuperación en el piso”, apuntó.

Sigue habiendo un país que va “medio reequilibrando algunos procesos” pero de manera moderada, y solo se puede expandir de manera significativa en la medida en que se puedan desarrollar procesos de negociación política que permitan que Venezuela pueda vender petróleo, razonó León.

La única fuente relevante de ingresos venezolanos es petrolera, enfatizó en entrevista para Unión Radio.

A Estados Unidos le interesa tener mayor disponibilidad de petróleo, pero necesita contrapartes en materia política. Quien está marcando la pauta de la negociación es el gobierno venezolano, porque EEUU quiere México, la Plataforma quiere México y quien no se va a México es el gobierno de Maduro, sostuvo.

LB/CONTRAPUNTO