Los Benjamins

Información de último momento

Colombian presidential left-wing candidate Gustavo Petro, speaks flanked by bodyguards holding bulletproof shields during his closing campaign rally at the Bolivar square in Bogota, Colombia on May 22, 2022. - Petro is leading the polls for the upcoming presidential election next May 29. (Photo by Yuri CORTEZ / AFP) (Photo by YURI CORTEZ/AFP via Getty Images)

¡Felicitado por Duque! Gustavo Petro es elegido el primer presidente de izquierda de Colombia

La izquierda accederá por primera vez a la Presidencia de Colombia luego del triunfo obtenido este domingo 19 de junio en la segunda vuelta electoral por el exguerrillero y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, de la coalición Pacto Histórico.

Petro, con más de 11 millones de votos, se proclamó como el nuevo presidente de Colombia, en una reñida segunda vuelta con Rodolfo Hernández, informa Blu Radio.

Con el 98,22 % de las mesas informadas, Petro obtenía 11.115.965 votos, equivalentes al 50,51 %, mientras que su rival, el populista independiente Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, alcanzaba 10.391.504 votos (el 47,22 %).

En Twitter, Petro expresó: “Hoy es dia de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortiguen en la alegria que hoy inunda el corazon de la Patria.
Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas”.

Por su parte, el presidente saliente de Colombia, Iván Duque Márquez, reveló a través de su cuenta de Twitter que llamó a Petro Urrego, en la tarde de este domingo tras conocer los resultados del preconteo.

El motivo de la llamada de Duque era felicitarlo por el triunfo y acordar una reunión para comenzar el empalme.

Llamé a @PetroGustavo para felicitarlo como presidente electo de los colombianos. Acordamos reunirnos en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente.

La esposa de Gustavo Petro, Verónica Alcocer, confirmó a través de la emisora La W que esta llamada tuvo lugar mientras la estaban entrevistando.

(LB/BBC/INFOBAE)