Los Benjamins

Información de último momento

En España el combustible supera los dos euros por litro y marca un nuevo máximo

El precio de los combustibles en España va de récord en récord, según señalan medios locales. Por primera vez, tanto la gasolina como el diésel están por encima de los dos euros.

La gasolina subió 7 céntimos en la última semana y se vende en alrededor de los 2,117 euros; el gasóleo subió casi 9 céntimos y se vende en 2,003 euros. Los dos superan el promedio de la Unión Europea (UE). En el caso de la gasolina, supera el promedio de la zona euro.

Según los datos del Boletín Petrolero de la UE, que recoge el precio promedio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 7 y el 13 de junio, el gasóleo se vende en España -una vez aplicado el descuento- a una media de 1,803 euros el litro.

Con estos precios, el coste para el consumidor de la gasolina aumenta un 3,7 % respecto a la semana anterior y bate el récord de 1,848 de hace siete días; mientras que el gasóleo es un 5,1 % más caro tras subir por segunda semana consecutiva y situarse solo un 1,9 % por debajo de su récord.

Desde la semana pasada, la subida de precios ha absorbido toda la bonificación del Gobierno, de forma que ha perdido su eficacia inicial. En este contexto, tanto los expertos como los consumidores creen que es una medida insuficiente que no va a frenar la tendencia al alza de gasolina y diésel.

LB / RTVE