Los Benjamins

Información de último momento

¡Moviendo ese crudo! Irán entrega buque petrolero a Venezuela mientras otro estaba cargando para la italiana Eni

Venezuela recibió este sábado un buque petrolero de fabricación iraní, como parte de los acuerdos al respecto entre Caracas y Teherán, informó el Ministerio para la Comunicación y la Información del régimen.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, y su par venezolano, Nicolás Maduro, que llegó el viernes a la capital de la República Islámica en una visita oficial de dos días, presenciaron por videoconferencia desde palacio Saad Abad de Teherán la entrega del buque Yoraco tipo Aframax en el golfo Pérsico.

La embarcación, construida por la Compañía Industrial Naviera de Irán Salman Zarbi (SADRA), cuenta con la capacidad de transportar unos 800.000 barriles de petróleo.

Se trata del segundo petrolero de este tipo de los cuatro acordados entre las dos naciones. «El próximo año recibiremos el tercer buque y el 2024 el cuarto, completándose esta fase del plan», señaló el mandatario venezolano, agregando que la entrega del buque «demuestra la capacidad industrial que tiene la República Islámica de Irán».

De igual manera, un petrolero fletado para transportar 650.000 barriles de crudo diluido para la italiana Eni SpA llegó este viernes a aguas venezolanas, según un documento de Pdvsa visto por Reuters.

El cargamento de crudo venezolano será el primero para Eni luego de una autorización de EEUU emitida el mes pasado que, permitía la reanudación de un acuerdo de petróleo por deuda que fue detenido por la administración Trump en 2020.

Eni reservó provisionalmente dos buques para cargar petróleo en Venezuela durante el mes de junio, según fuentes enteradas.

Ambos tanqueros deberían cargar barriles combinados de crudo diluido, conocido como DCO, de los campos de la región de Faja del Orinoco. Juntos, la italiana Eni y la española Repsol pueden levantar hasta 2.000.000 de barriles por ahora, dijeron fuentes a Bloomberg.

Eni y Repsol, que son copropietarios del desarrollo de gas natural Cardón IV en Venezuela, podrán importar crudo de PDVSA para compensar las ventas de gas registradas en lo que va de 2022 de la empresa mixta, dijeron otras fuentes a la agencia estadounidense.

(LB/Banca y Negocios)