Los Benjamins

Información de último momento

Maduro quiere «negociación amistosa»: Régimen insiste en apego al Acuerdo de Ginebra y pide a la CIJ que decline demanda de Guyana sobre el Esequibo

Venezuela pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que decline una demanda territorial introducida por Guyana, en medio de la centenaria disputa territorial por el Esequibo.

En marzo de 2018, Guyana acudió de forma unilateral ante la CIJ para pedirle que aceptara estudiar y resolver el diferendo territorial. En diciembre de 2020 la Corte se declaró «competente» para analizar «la validez del laudo arbitral del 3 de octubre de 1899», que trazó la frontera entre ambos países y que había sido declarado nulo en 1966, tras suscribirse el Acuerdo de Ginebra.

Como parte de ese proceso, el pasado 22 de marzo, Guyana presentó ante la CIJ sus alegatos para que ese organismo valide al laudo arbitral de 1899. Georgetown espera que la decisión de la CIJ sea «vinculante» para ambos países y que se establezca el límite de las fronteras.

Este martes Venezuela presentó ante la CIJ “objeciones preliminares a la admisión de la demanda unilateral de (…) Guyana contra Venezuela”, informaron en un comunicado difundido este jueves. Esa demanda carece “de elementos esenciales para conformar un debido proceso”, dice el texto y añade: “Venezuela espera que el asunto vuelva de inmediato al terreno de la negociación amistosa entre las partes y a la correcta aplicación del Acuerdo de Ginebra”.

El Territorio del Esequibo, también conocido como Guayana Esequiba, es una región entre el oeste del río Esequibo hasta el hito en la cima del monte Roraima. La zona mineral y forestal posee 159.500 km cuadrados.

LB / AFP / RT