Los Benjamins

Información de último momento

¿CANDIDATURA ASEGURADA? Trump gana las primarias republicanas de New Hampshire y camina firme hacia las presidenciales

Donald Trump se impuso este martes en las primarias republicanas de New Hampshire, consolidando su condición de favorito para convertirse en el candidato presidencial de su partido en las elecciones de noviembre.

El expresidente estadounidense alcanzó la victoria con 102 mil 164 votos, es decir, 53.7 % de los votos, y obtuvo 11 delegados. Entretanto, la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, quedó en segundo lugar con 85 mil 404 votos, el 44.9 %, consiguiendo 6 delegados.

Haley felicitó a su rival por el triunfo, pero acalló los rumores de una posible retirada. «La carrera está lejos de haber terminado», dijo, y enfatizó las razones por las que el Partido Republicano debe elegirla como aspirante para disputar la presidencia a Joe Biden.

Poco después, Donald Trump subió al escenario entre vítores de «¡Estados Unidos!». Dijo que Nikki Haley tuvo «una muy mala noche», pero «todavía está dando vueltas» a pesar de haber perdido. «Ella fingió que ganó Iowa. Miré alrededor y pensé, ¿no quedó ella en tercer lugar?», cuestionó con ironía Trump.

Tras la victoria en Iowa la semana pasada, Trump fue mucho más magnánimo, señala el corresponsal de la BBC en Norteamérica, Anthony Zurcher. «Llamó a la unidad del partido y elogió a sus rivales por ser inteligentes y capaces», recuerda Zurcher. «Esta vez se abandonaron esas sutilezas, ya que el discurso del expresidente osciló entre alardes de las cifras de las encuestas y ataques a Haley», añade el periodista.

Históricamente, todos aquellos que ganaron los procesos internos para elegir el candidato republicano en los dos primeros estados siempre terminaron siendo los elegidos del conservadurismo para competir por la Casa Blanca.

Es la primera vez que Trump obtiene estos resultados, siendo vencido en Iowa por Ted Cruz en 2016.

Aunque New Hampshire se saboreaba como un estado complicado para el expresidente debido a la moderación ideológica del electorado local, a la gran afluencia de votantes «independientes» y a la fuerte campaña de Haley dentro del territorio, Trump logra obtener un resultado vital para sus aspiraciones presidenciales y se afianza como la primera fuerza política dentro del conservadurismo.

(LB / BBC / Agencias)