Donald Trump fue declarado culpable por el caso de la compra del silencio de la actriz porno Stephanie Clifford, conocida profesionalmente como Stormy Daniels, luego de haber mantenido relaciones sexuales extramaritales con ella en el 2006.
Los miembros del jurado emitieron lo que ha sido calificado como un «histórico» veredicto contra el exmandatario, al enfrentar 34 delitos por el mismo caso.
Trump se ha convertido en el primer expresidente estadounidense declarado culpable de cualquier delito.
Los delitos que enfrenta el también candidato republicano a la presidencia de EEUU, están vinculados a falsificación de registros comerciales, bajo acusación de un delito grave de falsificación de registros comerciales y de violación las leyes de financiación de campañas con el supuesto pago de 130.000 dólares a Stormy Daniels a cambio de su silencio.
Trump calificó de inmediato de «vergüenza» el veredicto de culpabilidad y es casi seguro que sus abogados apelarán la decisión del jurado en una corte de apelaciones. Sin embargo, el terreno judicial que pisa Trump en Nueva York resulta un gran pantano para poder salir ileso.
En la tarde del jueves el jurado indicó que había llegado a una decisión, aseguró el juez Juan Merchan, que preside este primer juicio penal a un Presidente de Estados Unidos. El jurado pidió 30 minutos más antes de poder anunciar su veredicto.
El juez Marchán y los fiscales han sido calificados por legisladores republicanos y por el propio Trump de corruptos y de hacer un juicio político como parte de la persecución contra él y lo que representa para el país el movimiento MAGA (Make America Great Againt).
Pronunciamientos encontrados
Tras conocerse el veredicto del jurado, los republicanos comenzaron a pronunciarse en su defensa.
Así, el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Mike Johnson, publicó una declaración en la red social X, en la que condenó los «cargos ridículos, basados en el testimonio de un delincuente convicto inhabilitado», calificando el momento como «un día vergonzoso en la historia de Estados Unidos».
También calificó lo ocurrido de «ejercicio puramente político, no jurídico», argumentando que el pueblo estadounidense lo ve como una «guerra legal» y el veredicto será apelado por Trump.
Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una declaración similar, calificando el proceso de «simulacro de juicio».
«Los estadounidenses se merecen algo mejor que un presidente en ejercicio que utiliza nuestro sistema judicial contra un adversario político para ganar unas elecciones», declaró, instando al pueblo estadounidense a «despedir» a Joe Biden en noviembre.
Mientras, los demócratas celebran el veredicto de culpabilidad de Trump, calificándolo de victoria de la justicia y de gran éxito político.
«Este veredicto de culpabilidad y las numerosas causas penales en curso contra Trump lo dejan claro al mundo: en Estados Unidos nadie está por encima de la ley», publicó en X Chris Van Hollen, senador demócrata por Maryland.
Con información de Diario Las Américas
Más Noticias
SEGÚN CAVECOM-E: Algunos negocios en el país «han duplicado la facturación» por el comercio electrónico
RUMBO AL #28JUL | Arranca la campaña electoral en Venezuela: Maduro y González Urrutia se medirán en las calles de Caracas
¡COMIENZA LA CARRERA! María Corina invitó a los venezolanos a unirse a las «caravanas por la libertad» en apoyo a Edmundo González