Los Benjamins

Información de último momento

¿Trato delincuencial? Unos 25 mil migrantes están en centros de detención en Estados Unidos

Un informe publicado por la Universidad de Syracuse de Nueva York, revela que cerca de 25.000 inmigrantes se encuentran en centros de detención de los Estados Unidos, una cifra que no ha variado desde principios de este año.

El informe indica que hasta el pasado 22 de abril, las cárceles de inmigración del país contaban con 24.944 personas, de las cuales 15.124 fueron registradas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y 9.820 por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

La mayoría de los detenidos se encuentran en los centros de ICE en Texas, donde se registran cerca de 9.974 personas detenidas.

El punto más alto de detenciones ocurrió en marzo, con 27.723 personas en centros de detención de ICE, según el informe de la Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), un grupo de investigadores de la Universidad de Syracuse.

Con la presión de que el 11 de mayo expira legalmente en Estados Unidos la emergencia sanitaria por la pandemia y, con ella, el llamado título 42, que permite las devoluciones rápidas de inmigrantes, Estados Unidos teme un aumento del flujo migratorio en la frontera con México, por lo que ha anunciado más medidas de control y la extensión de vías legales de migración a países de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) y Sudamérica (Colombia).

Washington ha acordado con otros países crear centros de inmigrantes en la región, donde se procesarán y evaluarán entre 5.000 y 6.000 solicitudes cada mes.

El fin de la medida ha tensado la frontera sur de Estados Unidos y  las autoridades de decenas de poblaciones que limitan con México han mantenido asambleas extraordinarias para prepararse ante un incremento en la llegada de migrantes.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, quien lidera el ala más dura de los republicanos en política migratoria, ha informado  que movilizará grupos especiales de la Guardia Nacional a 33 condados para contener el flujo, que podría llegar hasta a 18.000 cruces ilegales por día.

Fuente: AFP