Guillermo Lasso declaró el estado de excepción en dos provincias costeras de Ecuador en las que una oleada de violencia de bandas de narcotraficantes dejó horas antes al menos cinco policías muertos.
“Estoy declarando el estado de excepción en las provincias de Guayas y Esmeraldas y el toque de queda a partir de las nueve de la noche (02H00 GMT)”, expresó el mandatario en una alocución transmitida por radio y televisión.
El anuncio tiene lugar después de que en la madrugada del martes se registraran atentados criminales con explosivos en Guayaquil y Esmeraldas, dos de las ciudades más violentas del país, en medio de la batalla que libran las bandas criminales de Los Lobos y Los Tiguerones contra las fuerzas de seguridad para evitar traslados de sus miembros presos.
Esta serie de atentados se dieron un día después del hallazgo de dos cuerpos decapitados colgados de un puente peatonal de Esmeraldas.
“Lo sucedido entre la noche de ayer y el día de hoy en Guayaquil y Esmeraldas muestra claramente los límites que la delincuencia organizada transnacional, a la que estamos combatiendo, está dispuesta a traspasar. Estos actos de sabotaje y terrorismo son una declaratoria de guerra abierta contra el estado de derecho, el gobierno, y contra todos ustedes, los ciudadanos”, indicó el presidente ecuatoriano.
Según apuntó, la “narcodelincuencia manifiesta con violencia” su malestar con el Gobierno: “Se están quedando sin amigos ni palancas, y pretenden sembrar miedo. No les tenemos miedo”.
El jefe de Estado comentó que desde la madrugada las fuerzas armadas, junto con la policía, desplegaron un amplio operativo “para ordenar las cárceles”, que incluyó la intervención de la penitenciaría del Litoral, donde se incautaron armas, municiones, explosivos y sistemas ilegales de comunicación.
“Luchamos contra los privilegios y beneficios de los delincuentes. Se busca acabar con esa condición de cuarteles generales del crimen en los sitios de reclusión de Esmeraldas y Guayaquil”, afirmó Lasso.
Fuente: LB/ Agencias
Más Noticias
«PRUEBAS INSUFICIENTES» Absuelven a los 28 imputados en el caso de los «Panama Papers»
«APUESTA DEMASIADO GRANDE» The New York Times pide a Biden que deje la carrera electoral en «servicio público» a EE.UU.
¡Y LOS QUE FALTAN! Detenidas 17 personas por su presunta vinculación con el fallido golpe de Estado en Bolivia