Los Benjamins

Información de último momento

Supermercados de Reino Unido eliminan etiquetas de vencimiento en alimentos para evitar el desperdicio (recomiendan oler para verificar buen estado)

¿Está bueno o está vencido? Otro supermercado británico decidió suprimir las etiquetas que indican cuándo es “preferible” consumir alimentos frescos. A partir de septiembre, Waitrose dejará que sean los clientes quienes juzguen si los productos de una lista de más de 500 tipos de frutas y verduras están en condiciones de ser llevados a la mesa.

La marca es una de las últimas entre las grandes empresas que aún no había dado este paso. La medida pretende reducir el “despilfarro” y rebajar los precios de los productos en un momento en que la inflación se mantiene en su nivel más alto de los últimos 40 años.

Esto no significa que los consumidores se vean obligados a consumir productos viejos. Hay dos etiquetas distintas. La propia etiqueta de la fecha de caducidad, que se conserva por motivos de salud. Indica que un determinado producto no puede consumirse a partir de esa fecha, porque podría ser perjudicial para la salud. Pero también está el que recomienda hasta cuándo se debe consumir preferentemente el producto. No es raro que confundan a los consumidores y, por ello, mucha gente tira a la basura artículos que podrían consumirse perfectamente, como la fruta y la verdura.

¿Hasta cuándo podemos comer un producto que está en la nevera? Si se trata de una fruta, una verdura o un yogur, en principio, todo el mundo es capaz de reconocerlo por su olor o su sabor. Pero esto no provocará la enfermedad ni la muerte. Ya hay supermercados en el Reino Unido que dicen que la gente debe oler la leche para saber si sigue estando buena.

La primera marca fue Tesco, que en 2018 eliminó las etiquetas “preferiblemente consumir por” de 100 productos. Marks & Spencer hizo lo mismo el mes pasado con 300 tipos de frutas y verduras.

En enero de este año, el supermercado Morrisons se atrevió a advertir que eliminaba la “fecha de caducidad” del 90% de sus propias marcas de leche para animar a los consumidores a hacer lo que denominó una prueba de olfato. Co-Op, por su parte, dijo que iba a cambiar las etiquetas de “caducidad” de sus yogures por las de “consumo preferente”.

LB / RFI