Los Benjamins

Información de último momento

¡SIN CIFRAS! CNE ofreció balance del simulacro electoral: «Permitió probar todo el acto de votación»

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio cuenta de una cobertura del 58% a nivel nacional durante el simulacro electoral realizado este domingo 30 de junio, aseverando que es un sistema eficiente.

Sus autoridades aseveraron que esto se logró mediante la instalación del 5% de las mesas electorales y la movilización de más de 10,000 personas.

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, afirmó que el sistema electoral venezolano es uno de los mejores del mundo. Lo describió como “de alto nivel tecnológico, protegido, moderno y transparente”, con todas las garantías necesarias para expresar la voluntad democrática y la paz de la nación.

El proceso electoral también contó con el acompañamiento de misiones de veedores internacionales, incluyendo el Centro Carter, las Naciones Unidas y el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, así como personalidades relacionadas con elecciones en todo el mundo.

Uno de los logros destacados del sistema electoral venezolano es la rapidez y facilidad para ejercer el voto. Según Amoroso, se estima que cada persona puede votar en aproximadamente 38 segundos.

“Se calculó el tiempo de realización, 38 segundos el tiempo de votación, algo rápido, lo que destaca la rapidez del sistema automatizado, se cumplieron aspectos técnicos, logísticos y operativos, con la efectividad esperada, la red de transmisión de resultados funcionó de manera adecuada, el personal operativo, hasta las 9 de la noche el pueblo estaba en cola, esperando la oportunidad de participar, lo que originó la prórroga (hasta las 7:00 p.m.)”, declaró el presidente del CNE, Elvis Amoroso.

No ofreció cifras de participación, sólo destacó que, en el ensayo de este 30 de junio, el pueblo venezolano demostró su deseo de familiarizarse con el acto de votación y de querer participar en los comicios presidenciales. Recalcó que el sistema automatizado está “protegido”, es moderno, “transparente, con todas las garantías para expresar la voluntad absoluta” de los electores el 28 de julio.  

Por su parte, el vicepresidente del CNE, Carlos Quintero, ofreció un balance positivo de los aspectos técnicos.

Sobre las incidencias durante el operativo resaltó que fueron mínimas. «Tuvimos un 2,29 % en máquinas; 0,90 % en el Sistema de Autenticación Integral y 0,70 % en las memorias removibles. Todas estas incidencias fueron resueltas en el menor tiempo posible».

«Esto nos da un indicador importante. El 28 de julio estamos en la capacidad de entregar resultados en el menor tiempo posible», enfatizó.

Por otra parte, el rector del CNE informó que a partir del 4 de julio inician la producción y despliegue de máquinas de votación hacia los estados, mientras que para el día «6 ensamblamos y desplegamos el material electoral hacia los estados».

Resaltando que el adiestramiento de los miembros de mesa que fueron seleccionados está en las plataformas para que se capaciten a través de internet; y también en los 335 centros de capacitación a nivel municipal para que lo hagan de forma presencial.