Los Benjamins

Información de último momento

Según Datanálisis: Manuel Rosales, María Corina Machado y Henrique Capriles lideran respaldo opositor, aunque con un rechazo que supera el 57%

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, presentó este miércoles los resultados de la última encuesta Ómnibus, en la que Manuel Rosales, María Corina Machado y Henrique Capriles aparecen con el más alto nivel de aceptación en el mundo opositor: 27% para Rosales, 21.5% para MCM y 16.7% para Capriles pero con niveles de rechazo de 57%, 65%, y 72,8%, respectivamente.

También presentó una nueva categoría de candidatos, los “insiders” – actores políticos que no tienen una presencia nacional, pero que sí han tenido presencia política a nivel regional, son gobernadores, alcalde. De ese grupo quienes lideran son Rafael Lacava por el chavismo y Carlos Ocariz por la oposición.

En entrevista telefónica concedida a Noticiero Digital, Luis Vicente León, subrayó que el gobernador chavista del estado Carabobo y el ex alcalde del municipio Sucre figuran como candidatos «insiders». Lacava tiene 40,3% de respaldo y 40% de rechazo, mientras que Ocariz es el líder opositor que tiene menos nivel de rechazo, 54%, pese a que tiene 12% de aceptación.

«La gente normalmente habla de candidatos outsiders, buscándolos por fuera, que no tengan nada que ver con la política, que sean empresarios, artistas, comediantes, pero lo que en realidad suele ocurrir es que aparecen en la escena los insiders que son actores políticos que no tienen una presencia nacional, pero que sí han tenido presencia política. Son gobernadores, alcaldes, o sea, los líderes que han tenido batallas regionales, que tienen cosas que mostrar y que empiecen a presentarse o a perfilarse como alternativas al proceso político».

En palabras de Luis Vicente León, esto no quiere decir que sean estos insiders quienes resulten electos en una eventual elección presidencial, pero sí tienen altas probabilidades de crecimiento, ya que la población busca actores nuevos, renovación, rescatar o reconstruir la esperanza y esto es difícil lograrlo con actores clásicos.

LB/NOTICIERO DIGITAL