«Las mujeres de Irán-Saghez se quitaron los pañuelos en protesta contra el asesinato de Mahsa Amini, una mujer de 22 años, a manos de la policía con hiyab y corearon: ¡muerte al dictador!», escribió en Twitter la periodista y activista iraní, Masih Alinejad, con un video de Saqqez, provincia de Kurdistán, ciudad natal de la joven.
Amini se encontraba de visita con su familia cuando fue detenida, permaneció en coma luego de ser arrestada y llevada a la comisaría por la llamada «policía de la moral» por no llevar puesto su velo de forma «apropiada». El simbólico gesto ocurrió ayer en el cementerio donde fue enterrada ayer.

«Quitarse el hiyab es un delito punible en Irán. Hacemos un llamado a las mujeres y los hombres de todo el mundo para que muestren solidaridad», agregó la periodista, que este domingo, además, compartió otro video con imágenes de mujeres cortándose el pelo y quemando hiyabs.
«A partir de los 7 años si no nos tapamos el pelo no podremos ir a la escuela ni conseguir trabajo. Estamos hartos de este régimen de apartheid de género», completó el trino.
En Saqqez, los habitantes tiraron piedras contra la sede del gobernador y fueron reprimidos con gases lacrimógenos. También hubo una movilización en la Universidad de Teherán, donde a través de vídeos compartidos en redes sociales se ve a jóvenes marchando y gritando “Mujeres, vida y libertad”.

Este domingo, las portadas de casi todos los medios iraníes reflejaban los hechos. «La gente está conmocionada y furiosa», señalaba el diario reformista Etemad, indicando que el país ha constatado «en varias ocasiones la violencia de la policía de la moralidad». El periódico moderado Jomhouri Eslami alertó por la «fractura social» que puede provocar el «comportamiento violento» de oficiales de policía.
Mientras que el diario Irán, publicación gubernamental, acusó a los reformistas de «explotar las emociones del pueblo usando un incidente desafortunado para volver a la nación contra el gobierno y el presidente».
La policía de Teherán afirma que «no hubo contacto físico» entre los oficiales y la joven. El presidente Ebrahim Raissi ha pedido que se abra una investigación.
(LB/BBC)
Más Noticias
«PRUEBAS INSUFICIENTES» Absuelven a los 28 imputados en el caso de los «Panama Papers»
«APUESTA DEMASIADO GRANDE» The New York Times pide a Biden que deje la carrera electoral en «servicio público» a EE.UU.
¡Y LOS QUE FALTAN! Detenidas 17 personas por su presunta vinculación con el fallido golpe de Estado en Bolivia