Los Benjamins

Información de último momento

“No es propio de esta Institución”: Cinco adolescentes detenidos por presunto abuso sexual tras denuncia de la representante de un seminarista

Un joven de 14 años denunció el presunto abuso sexual del que fue víctima en el seminario Santo Tomás de Aquino, del Táchira. Los autores del hecho serían cinco adolescentes de 16 años que ya estarían a la orden del Ministerio Público (MP).

Este 4 de junio la Diócesis de San Cristóbal emitió un comunicado en el que informó sobre la denuncia recibida por parte de la representante del menor. La dirección del Seminario Menor realizó la denuncia ante el MP de San Cristóbal para que iniciara la investigación sobre lo sucedido.

El portal El Pitazo pudo conocer que los cinco jóvenes serían de 16 años y fueron detenidos por presunto abuso sexual con penetración. La madre del joven hizo la denuncia en la Dirección del Seminario, y de allí activaron los protocolos establecidos en la institución y en la Diócesis de San Cristóbal.

Monseñor Mario del Valle Moronta publicó el comunicado donde explicó «la seria denuncia» registrada, «acerca de acoso, violencia y abusos sexuales contra su representado» por parte de quienes son «también alumnos del Seminario Menor».

«Pedimos a la comunidad eclesial y a todas las personas de buena voluntad evitar hacerse eco de comentarios que denigren de los involucrados y de la Institución y a difundir noticias que no sean ciertas», señala uno de los puntos en la misiva.

El lugar de los presuntos hechos es un instituto de formación sacerdotal fundado en 1925, ubicado entre las aldeas aledañas de Toico y San Benito, al oeste de Palmira, cabecera del Municipio Guásimos.

En el texto, se insiste que «reafirman el compromiso de mantener los ambientes necesarios para que se custodien y defiendan los derechos humanos de todos los alumnos. A la vez, se garantiza que el proceso realizado ha respetado tanto los derechos de la víctima como de los imputados».

El centro de la iglesia católica alberga a unos 300 seminaristas. «No es propio de esta Institución este tipo de sucesos», reza el comunicado, donde se repudia el «bochornoso episodio que mancha la imagen del Seminario Menor».

(LB/CaUg/LoBo)