Los Benjamins

Información de último momento

España amplía las opciones para obtener la ciudadanía con la Ley de Memoria Democrática o «Ley de Nietos»

Los nacidos en el extranjero que sean descendientes de exiliados españoles por razones políticas, ideológicas o de creencia pueden solicitar desde hoy la nacionalidad española, conforme a la Ley de Memoria Democrática, en vigor desde el viernes pasado.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles la instrucción del Ministerio de Justicia y los formularios de solicitud que deben llenar los interesados.

Podrán optar a la nacionalidad española «los nacidos fuera de España de padre o madre, abuela o abuelo, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad».

Miles de españoles se exiliaron, principalmente en Latinoamérica, al terminar la Guerra Civil (1936-1939) y comenzar la dictadura del general Francisco Franco (fallecido en 1975), que se había sublevado con otros jefes militares contra el Gobierno de la II República.

También podrán optar los «nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978».

Además podrán solicitarla los hijos mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo con la ley vigente que regula esta cuestión o la anterior (aprobada en 2007); esta establecía un plazo de solicitud que terminó en 2011 y que es sustituida por la legislación actual de memoria democrática.

En todos estos supuestos será necesario que los interesados formalicen la declaración de opción en el plazo de dos años. La solicitud se presentará ante el encargado de la Oficina General o Consular del Registro Civil.

Durante el periodo establecido por la anterior norma se concedió la nacionalidad española a 213.787 personas y se presentaron 378.862 solicitudes, según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores. Los países de Iberoamérica representaron el 95 por ciento de las peticiones, en especial Cuba, Argentina, México y Venezuela.

LB / EFE