Los Benjamins

Información de último momento

DVD1113 (26/06/2022) Manifestantes marchan contra la OTAN por el centro de Madrid. ANDREA COMAS

“Ni bases ni gastos militares”: Miles de personas salen a la calle en Madrid para protestar contra la OTAN a pocos días del arranque de la cumbre

El movimiento anti OTAN ha tomado este domingo las calles del centro de Madrid por unas horas. Miles de personas han salido a protestar contra la cumbre de la Alianza Atlántica que se celebra los próximos días 29 y 30 en la capital.

La manifestación, convocada por distintas plataformas y que se ha desarrollado en un ambiente festivo, ha arrancado a mediodía desde Atocha, ha congregado a unas 30.000 personas, según la organización, y a 2.200, según estimaciones de la Delegación del Gobierno.

“Ni OTAN, ni bases, ni gastos militares”, era una de las consignas más coreadas minutos antes de la salida en el Paseo del Prado. La marcha era el colofón a un fin de semana de protestas en los partidos de la izquierda, que pese a mantener un perfil bajo —ningún ministro ha participado estos días—, sí han querido desmarcarse del PSOE y explicitar su rechazo a la cumbre.

Viernes y sábado, la Plataforma Estatal por la Paz OTAN No organizó unas jornadas en las que intervinieron miembros de Unidas Podemos y en las que el propio líder del PCE, Enrique Santiago, verbalizó la oposición de su grupo al aumento del gasto en Defensa en los próximos presupuestos anunciado por Pedro Sánchez.

“OTAN no, bases fuera”, era el lema de la pancarta del PCE y otro de los cánticos más populares en la protesta. La marcha también ha acogido consignas contra el Ejecutivo central. “Gobierno progresista, vasallo imperialista”, o “Grande-Marlaska, salta tú la valla”, en alusión al ministro del Interior por la muerte de al menos 23 personas al tratar de cruzar a Melilla el viernes pasado. Algunos pedían “escuelas y hospitales” frente a inversiones militares. Otros carteles recordaban el “No a la guerra” de Irak en 2003.

La manifestación ha movilizado a colectivos de todo el país y ha reunido a pequeños grupos procedentes de Bélgica, Alemania y Francia. Al ritmo de Desaparecido, de Manu Chao, el Hasta Siempre (sobre la revolución cubana) de Nathalie Cardone o el himno partisano Bella ciao llegaron en torno a las dos de la tarde hasta el final de Gran Vía para leer un manifiesto —que reclama, entre otros puntos, la “disolución de la OTAN”.

(LB/El País)