Los Benjamins

Información de último momento

¡NO ACEPTÓ EL TRATO! Netanyahu rechaza «de plano» las condiciones de Hamás para liberar a los rehenes

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha rechazado de «de plano» las condiciones impuestas por Hamás para la liberación de los rehenes en la Franja de Gaza, que incluyen el cese de las hostilidades y la retirada completa de las tropas israelíes del enclave.

Netanyahu envió su mensaje a través de un vídeo difundido por su oficina, en respuesta a las informaciones sobre una posible propuesta de acuerdo mediada por Catar y Egipto.

Según el primer ministro, Hamás exige el fin de la guerra, la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza, la liberación de los miembros de la fuerza de élite de Hamás conocida como Nuhkba, y la preservación de la estructura de Hamás.

El líder israelí calificó a los miembros de Hamás como «monstruos» y rechazó rotundamente sus condiciones de rendición y dejó claro que no aceptará ninguna propuesta que implique dejar a Hamás intacto y permitir la liberación de terroristas y asesinos.

“Si aceptamos esto, nuestros soldados cayeron en vano y no podremos garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos”, aseveró el primer ministro, pese a la presión popular, en especial de las familias de los rehenes, para que negocie a cualquier precio la liberación de todos los cautivos.

Protestas

Multitudinarias protestas tuvieron lugar este sábado en las ciudades israelíes de Jerusalén, Tel Aviv, Haifa y Cesarea, donde los manifestantes exigieron la renuncia de su primer ministro Benjamín Netanyahu, elecciones anticipadas y una acción gubernamental inmediata para liberar a los rehenes retenidos por el movimiento palestino Hamás.

The Times of Israel informó que cientos de personas protestaron en Jerusalén frente a la residencia oficial del presidente del país, Isaac Herzog, exigiendo la dimisión de Netanyahu. Los manifestantes sostenían carteles que decían «No sacrificaremos a nuestros hijos».

«Este Gobierno no puede hacer lo que es necesario», cita el medio a uno de los manifestantes. «Nuestra demanda es simple: Fijen la fecha de las elecciones ahora», gritó, tras lo cual la multitud que lo rodeaba comenzó a aplaudir y gritar «¡achshav! [ahora]».

Otra protesta antigubernamental tuvo lugar en la plaza Habima de Tel Aviv, donde en una pantalla gigante se proyectó la canción parodia ‘El sonido del silencio’, con la cual pidieron la dimisión de los miembros del actual Gobierno israelí.

Más de 25 muertos en Gaza

Hamas ha anunciado este domingo más de 25.000 muertos en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra con Israel, que sigue bombardeando el pequeño territorio palestino.

El movimiento islamista palestino, en el poder en Gaza desde 2007, reportó decenas de bombardeos y disparos de artillería, sobre todo en las zonas cercanas a los hospitales Nasser y Al Amal en Jan Yunis, la principal ciudad del sur de la Franja.

Decenas de cuerpos «siguen bajo los escombros», según Hamas, que precisó que 178 personas habían muerto en las últimas 24 horas. El ejército israelí indicó que había «eliminado a terroristas» en Jan Yunis.

Según informaron testigos, las fuerzas israelíes retomaron sus operaciones cerca del campo de refugiados de Jabaliya, en el extremo norte de Gaza. En el sur de Israel, se activaron las sirenas de alerta contra los cohetes lanzados desde Gaza en la localidad de Kissufim.

Hamás reconoce «errores»

Hamas ha admitido este domingo, por primera vez, «errores» que provocaron la muerte de civiles durante su ataque en suelo israelí que desencadenó una guerra en Gaza, donde se cuentan ya más de 25.000 muertos.

En un documento de 16 páginas, el grupo islamista palestino indicó que la operación del 7 de octubre fue una «etapa necesaria» y una «respuesta normal» frente a «todos los complots israelíes contra el pueblo palestino».

Dando por primera vez su «versión de los hehos», Hamas reconoció que «quizás ocurrieron algunos errores durante la operación» debido «al rápido colapso de la seguridad israelí y el sistema militar, y el caos en las zonas fronterizas con Gaza».

Sin embargo negó haber tomado como blanco a civiles y aseguró que si lo hizo fue «accidentalmente y en el transcurso del enfrentamiento con las fuerzas de ocupación».

Fuente: El Mundo