Al menos unas 155 personas se encuentran en manos de Hamás en Gaza, luego que fueras tomadas como rehenes en Israel tras la incursión del 7 de octubre por parte de la organización islamita por aire, mar y tierra.
El ejército israelí confirmó la cifra y señaló este domingo que ha informado a las familias de las personas retenidas, entre los que se encuentran bebés, niños pequeños, mujeres y ancianos, que harán todo lo posible para que regresen a sus hogares.
«Estamos realizando esfuerzos colosales para la liberación de los rehenes», afirmó el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, durante una conferencia de prensa. Además, señaló que se había contactado con las familias de las víctimas.
Las familias de los rehenes israelíes han manifestado su angustia por la falta de información hasta este domingo sobre sus paraderos, por lo que han solicitado apoyo a «cualquier persona, organización o país» que los ayuden a liberar a los suyos.
Al respecto, el ministro de Defensa israelí, Benjamín Netanyahu, ha transmitido a los familiares que la liberación de los rehenes es uno de los objetivos de la ofensiva terrestre que han desplegado durante los últimos días.
Los funcionarios israelíes han informado que el número de rehenes conocidos se ha reducido a medida que se han encontrado e identificado cuerpos de los sitios de ataque de Hamas en el sur de Israel.
Hamas ha afirmado que 22 rehenes murieron en ataques israelíes, sin proporcionar evidencia. También ha advertido que matará a los cautivos en respuesta a ataques israelíes no anunciados a objetivos civiles.
Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) exigió al grupo Hamas acceso inmediato a los israelíes secuestrados recientemente en la Franja de Gaza.
Sarah Davies, representante del CICR en Israel y los territorios palestinos, informó que el organismo ha señalado que ha estado en contacto con los oficiales israelíes desde el día del ataque, y está listo para facilitar la liberación de los secuestrados, tema que es una prioridad.
¿Dispuestos a liberar?
Según información difundida este domingo por Financial Times, citando a una fuente familiarizada con tema, Hamás estaría dispuesto a liberar rehenes con la condición de que Israel deje de bombardear la Franja de Gaza.
Según el periódico, Catar mantiene actualmente conversaciones con ambas partes en conflicto y está en contacto con Estados Unidos, donde el principal objetivo es conseguir la liberación de los prisioneros israelíes capturados por militantes de Hamás en su ofensiva lanzada el 7 de octubre.
El pasado 7 de octubre, el grupo islamista palestino Hamás atacó por sorpresa a Israel, lo que desencadenó la reacción del ejército israelí con bombardeando masivos a la Franja de Gaza, obligando el desplazamiento de cerca de un millón de palestinos quienes tuvieron que dejar sus casas desde que se desencadenó la guerra.
Fuente: Europa Press
Más Noticias
«PRUEBAS INSUFICIENTES» Absuelven a los 28 imputados en el caso de los «Panama Papers»
«APUESTA DEMASIADO GRANDE» The New York Times pide a Biden que deje la carrera electoral en «servicio público» a EE.UU.
¡Y LOS QUE FALTAN! Detenidas 17 personas por su presunta vinculación con el fallido golpe de Estado en Bolivia